IFA 2013: relojes inteligentes y gadgets híbridos por todas partes
¿Qué tendencias destacaron este año en IFA? La llegada de los smartwatches, smartphones cada vez más grandes, híbridos de portátil y tablet y teles grandes y de altísima definición.
Híbridos
Una de las tendencias que quedaron más patentes en IFA fue la de cómo la industria está intentando paliar la crisis del PC: convirtiendo los portátiles en híbridos que puedes utilizar de muchos otros modos y transformar en otro tipo de dispositivo. Un ejemplo claro fueron los tres híbridos presentados por Lenovo: los IdeaPad Flex 14 y 20, cuyas pantallas se pueden doblar 300 grados hacia atrás, permitiendo que la base pase a estar en el teclado y no haya nada entre la pantalla y el usuario; y el ThinkPad Yoga, un ThinkPad que se puede convertir en tablet doblando por completo la pantalla hacia atrás. Para no presionar de forma accidental el teclado, este se bloquea automáticamente.
Asus también se ha apuntado a esta tendencia híbrida, y en IFA presentó dos nuevos modelos de su línea Transformer. El Asus Transformer Book T300, en el que la pantalla se puede separar del teclado convirtiendo al portátil en tablet (todo Windows 8), y, sobre todo, el Asus Transformer Book Trio, el híbrido de los híbridos: tablet y portátil, que puede ser usado por dos personas a la vez (al teclado se le puede conectar cualquier pantalla y funcionará con Windows 8) y en el que el usuario puede escoger en modo tablet si quiere Windows o quiere Android.
Otro de los que no ha querido dejar pasar esta moda es Sony, que llevó una propuesta algo distinta para convertir un portátil en tablet. Su Vaio Flip permite girar la pantalla por un eje central y apoyarla sobre el teclado, de forma que, al contrario que en el caso de por ejemplo el ThinkPad Yoga, la parte de atrás del nuevo tablet no está formado por las teclas, sino por la base del portátil. Además del Flip, Sony presentó también sus tablets Vaio Tap 11 y 21, que beben de lo introducido en el mercado con Surface: tabletas que incluyen una funda que puede funcionar también como teclado.
Por último, Toshiba se apuntó también a los portátiles con pantalla que se separa del teclado y presentó el Satellite Click, con la característica distintiva de ser el primer híbrido que utiliza el procesador AMD Temash, que ayuda a que el rendimiento de los gráficos sea mucho mejor permitiendo a la vez hacer que sea más barato que otros dispositivos equivalentes. Por lo demás, el resto de sus características no hacen que destaque especialmente entre todos los híbridos que ya hay similares.