IFA 2013: relojes inteligentes y gadgets híbridos por todas partes

¿Qué tendencias destacaron este año en IFA? La llegada de los smartwatches, smartphones cada vez más grandes, híbridos de portátil y tablet y teles grandes y de altísima definición.

Tablets

Pero no todo son phablets y el mercado de las tabletas (ya demasiado grandes para ser utilizadas como teléfonos) sigue interesando a los fabricantes, que ven ese interés cada vez mayor por parte de los consumidores, y casi todos tuvieron alguna novedad en este apartado. Samsung, por ejemplo, actualizó su Galaxy Note 10.1 con la 2014 Edition, con cambios que casi dan por resultado una nueva versión del tablet y no una simple actualización. Así, es más delgado, pequeño y ligero que el Galaxy Note 10.1 original, más rectangular y con un marco mucho más fino.

Por dentro, el Galaxy Note 10.1 2014 Edition tiene un procesador de 1,8 GHz de ocho núcleos y 3GB de RAM. Además, incluye una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 2. En cuanto a la pantalla, su resolución es de 2560×1600 píxeles, ha añadido dos botones físicos de navegación que dejan claro que es un tablet pensado para su uso en apaisado, y utiliza también el S-Pen del Note 3.

Otro de los fabricantes que se volcó en los tablets fue Asus, que sacó toda su artillería y presentó dos tabletas nuevas: dos MeMO Pads (el 8 y el 10). Los MeMO Pads se distinguen principalmente por su tamaño (uno de 8 pulgadas y el otro de 10), ya que sus características técnicas son muy similares: ambos tienen una resolució de 1280×800 píxeles, procesador de cuatro núcleos de 1,6GHz y 1G de RAM. Además del tamaño, otra de las diferencias es la cámara trasera, que en el MeMO Pad 8 es de 5 megapíxeles y en el 10 tan solo de 2.

Lenovo, por su parte, presentó un tablet de siete pulgadas, el IdeaTab S5000. Su característica principal es su peso: se trata del tablet de 7 pulgadas más ligero del mercado con sus 244 gramos (pesa menos que el Nexus 7 y el iPad Mini). El resto llama menos la atención, ya que se trata de un tablet que busca atrapara a los consumidores que buscan un dispositivo no muy caro (aseguran que costará 199 euros): resolución de 1280×800 píxeles, procesador de 1,2GHz, 1GB de RAM…

Por último, Toshiba presentó su tablet Encore, basado en Windows 8.1 y fabricado, aseguran, en “estrecha colaboración” con Microsoft. ¿Qué ha salido de este partnership? Una tableta de 8 pulgadas, con resolución, una vez más, de 1280×800 píxeles, que Toshiba quiere posicionar como la tableta Windows más práctica para llevar siempre encima. Es más pequeña que Surface, tiene una cámara frontal de 2 megapíxeles e incluye el software de Office. Además, al llevar Windows 8 y no Windows RT, permite la instalación de programas antiguos hechos para Windows 7 y Windows XP.

asus_memopad_10_610x443