IFA 2013: relojes inteligentes y gadgets híbridos por todas partes

¿Qué tendencias destacaron este año en IFA? La llegada de los smartwatches, smartphones cada vez más grandes, híbridos de portátil y tablet y teles grandes y de altísima definición.

Smartphones y phablets

Si hay una tendencia clara en esta categoría es que los smartphones no paran de crecer, haciendo casi que los phablets empiecen a convertirse en la norma general. Esa fue la conclusión general sacada de los anuncios que compañías como Samsung, Sony, Asus o Lenovo, una especie de “el tamaño sí importa” tecnológico (algo que también se ve en el mundo de las televisiones). Samsung, por ejemplo, llevó como ya había confirmado su Galaxy Note 3.

El nuevo phablet de Samsung es todo lo que era el Galaxy Note 2, pero un paso más allá. Más grande (5,7 pulgadas), más fino (8,3 milímteros), más rápido y potente (3GB de RAM, procesador de cuatro núcleos de 2,3 GHz), con una cámara mejor (13 megapíxeles), y más ligero (168 gramos). Además, Samsung ha intentado hacer que sea más sencillo utilizar el stylus incluyendo software específico y ha retocado el diseño general del phablet, que ahora parece tener una carcasa de cuero.

El otro gran dispositivo en esta categoría es el smartphone que presentó Sony, su Xperia Z1, con el que la compañía nipona intenta diferenciarse destacando algo distinto: es un smartphone a prueba de agua. Con su pantalla de “solo” 5 pulgadas, Full HD, procesador de cuatro núcleos de 2,2 GHz y cámara con 20,7 megapíxeles, el Xperia Z1 ya podría llamar la atención por sí solo, pero es el hecho de que se pueda caer en una piscina o se le pueda verter una cerveza encima y sobreviva a lo que se está agarrando Sony para su marketing.

Lenovo, por su parte, tampoco quiso perderse la fiesta de las 5 pulgadas, y presentó su Vibe X: un smartphone con Android 4.2, pantalla de 5 pulgadas y 1080 píxeles de resolución, cámara de 13 megapíxeles (y 5 megapíxeles en la frontal), procesador de 1,5GHz y 2GB de RAM. El Vibe X es la apuesta de Lenovo por meterse en el segmento de los smartphones de gama alta, un claro rival para smartphones como el Galaxy S4 o el HTC One.

Otro de los fabricantes que también aprovechó para presentar un smartphone bien grande fue Asus, con una actualización del FonePad 7: el FonePad 7 2014 Edition. Se trata de una simple mejora sobre el phablet original (es del tamaño de una funda de DVD): con Android 4.2, procesador de 1,6 GHz, 1GB de RAM, pantalla de 1280×800 píxeles, cámaras de 5 y 1,5 megapíxeles, mejor batería… La idea es que el precio sea similar al del FonePad 7 original, con lo que Asus sigue apuntando a la gama media del mercado.

xperia_z1_med