Los tablets se hacen pequeños
La IFA 2011 también mostró un pequeño cambio de tendencia en la búsqueda del iPad killer, y tras intentarlo durante varios meses, los fabricantes parecen estar optando por ir hacia donde Apple no ha ido, fabricando tablets más pequeños, de 7 pulgadas para abajo. Aunque en este mercado ya había jugadores como el BlackBerry PlayBook o el HTC Flyer, durante la feria hubo nuevos recién llegados.
Es el caso de Samsung, cuya intención antes de que Apple y un juez la frustraran era presentar su Galaxy Tab de 7,7 pulgadas. Pero este no es el único tablet pequeño por el que ha apostado el fabricante, que también introdujo su Galaxy Note, un híbrido entre tablet y smartphone de 5,3 pulgadas destinado al usuario profesional. Sony, por su parte, ha presentado su Tablet P, de 5,5 pulgadas; y se espera además que tanto Dell como Amazon sigan esta tendencia.
Eso sí, casi todos ellos van con Android, lo que si la justicia continúa dándole la razón a Apple en sus quejas acerca de infracción de patentes podría perjudicar a todos los fabricantes que han optado por el sistema operativo móvil de Google.
En segundo plano: más smartphones, 3D sin gafas y televisiones inteligentes
La IFA 2011 dio además para continuar ampliando la gama de smartphones, con mucho Android y algún Windows Phone 7 Mango, que ya empieza a despuntar. En este sentido, los grandes anuncios fueron el HTC Titan y el HTC Radar, que confiarán en la plataforma móvil de Microsoft y serán los primeros terminales en incluir Mango. Ambos llegarán ya a finales de mes y suponen el primer alejamiento de Android por parte de la compañía taiwanesa, una tendencia que se espera que se acentúe tras la compra de la división de móviles de Motorola por parte de Google.
Otra de las grandes promesas de la feria era la de la llegada de los primeros grandes televisores que ofrecían la posibilidad de ver imágenes en 3D sin necesidad de utilizar gafas. Aunque sí hubo anuncios (tanto Toshiba como Philips han hecho sus anuncios), la cosa parece todavía algo lejana: la televisión de Philips se empezará a producir en 2013, y si bien la de Toshiba podría llegar ya este año, su elevado precio (se rumorean unos 5.700 euros) podría lastrar su penetración en el mercado.
Todas estas televisiones, por supuesto, son también inteligentes, ya que la tendencia de las smart-TV sí parece haber calado entre los fabricantes, que hasta están trabajando juntos (es el caso de LG, Sharp y Philips) para desarrollarlo. No obstante, y aunque casas como Sony, Toshiba y Panasonic sí han presentado ya sus dispositivos, la tecnología parece estar todavía bastante verde.
La conclusión general de este IFA 2011 es quizá poco contundente: entre la carrera por alcanzar a Apple por un lado, y las tecnologías inmaduras por el otro, la electrónica de consumo avanza a un ritmo algo pausado. Este año ha habido más evolución que revolución. Seguro que en Cupertino están contentos.
Page: 1 2
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…
Liderará una unidad de negocio con la que Kyndryl permite a sus clientes reforzar operaciones…
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…