Identidad móvil, conectividad IoT y ‘carrier billing’, las nuevas oportunidades de los operadores

Tradicionalmente los ingresos de los operadores móviles han estado vinculado a sus servicios de voz y mensajes, y ahora también al de datos móviles.

Pero, teniendo en cuenta la disminución de las contribuciones de algunos de estos servicios, las compañías están obligadas a buscar nuevas oportunidades. Y, esas nuevas oportunidades de ingresos les reportarán 67 000 millones de dólares este año y casi el doble, 120 000 millones, en 2024.

Así lo pronostica Juniper Research, que habla de alternativas como los servicios de identidad móvil, el carrier billing o pago por operador y la conectividad IoT (internet de las cosas).

“La innovación debe seguir centrándose principalmente en reducir el gasto de capital en redes a través de la virtualización de redes básicas”, señala la investigadora Morgane Kimmich. “Los operadores también deberían continuar explorando nuevas fuentes de ingresos que aprovechen las redes móviles que tienen instaladas”, apunta.

No en vano, se espera que el tráfico de datos generado por usuario pase de los 49 GB actuales a más de 157 GB dentro de cinco años. En el incremento del tráfico tendrá que ver la popularización de los servicios de streaming de vídeo.

A la hora de buscar roles a seguir, Juniper Research identifica a Vodafone como el operador de red más innovador por la virtualización de su red y sus implicaciones en IoT y 5G. Le siguen, por este orden, Verizon, AT&T, Telefónica y Telenor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

42 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago