Identidad móvil, conectividad IoT y ‘carrier billing’, las nuevas oportunidades de los operadores

Este tipo de oportunidades les reportarán a los operadores móviles 67 000 millones de dólares este año y 120 000 millones dentro de cinco.

Tradicionalmente los ingresos de los operadores móviles han estado vinculado a sus servicios de voz y mensajes, y ahora también al de datos móviles.

Pero, teniendo en cuenta la disminución de las contribuciones de algunos de estos servicios, las compañías están obligadas a buscar nuevas oportunidades. Y, esas nuevas oportunidades de ingresos les reportarán 67 000 millones de dólares este año y casi el doble, 120 000 millones, en 2024.

Así lo pronostica Juniper Research, que habla de alternativas como los servicios de identidad móvil, el carrier billing o pago por operador y la conectividad IoT (internet de las cosas).

“La innovación debe seguir centrándose principalmente en reducir el gasto de capital en redes a través de la virtualización de redes básicas”, señala la investigadora Morgane Kimmich. “Los operadores también deberían continuar explorando nuevas fuentes de ingresos que aprovechen las redes móviles que tienen instaladas”, apunta.

No en vano, se espera que el tráfico de datos generado por usuario pase de los 49 GB actuales a más de 157 GB dentro de cinco años. En el incremento del tráfico tendrá que ver la popularización de los servicios de streaming de vídeo.

A la hora de buscar roles a seguir, Juniper Research identifica a Vodafone como el operador de red más innovador por la virtualización de su red y sus implicaciones en IoT y 5G. Le siguen, por este orden, Verizon, AT&T, Telefónica y Telenor.