Los usuarios reclaman una identidad digital única para la autenticación de pagos
Casi 9 de cada 10 usuarios reconocen la necesidad de adoptar una identidad digital única para la autenticación de pagos.
La identificación digital es un proceso ineludible para realizar determinadas transacciones online. El problema es que se genera la necesidad de crear una nueva identidad digital cada vez que se inicia una relación con una aplicación o un sitio web.
Esto es todo un engorro, ya que nos lleva a tener decenas de usuarios y contraseñas imposibles de recordar, por lo que es habitual que acabemos confiando en un gestor de contraseñas, con el riesgo que supone que toda esa información esté recogida en un único sitio.
Además, la verificación de nuestra identidad digital suele conllevar varias fases y pasos, con el fin de incrementar la seguridad. Esto hace que sea más difícil la suplantación, pero también deteriora la experiencia de usuario y genera fricción.
Así pues, aunque actualmente existen sistemas de identificación —certificado digital, Cl@ve…—, su uso suele estar limitado servicios públicos en línea y sólo se pueden utilizar en servicios de nuestro país, no sirviendo ni siquiera en el entorno de la Unión Europea.
Ante tal situación, los internautas demandan soluciones, sobre todo para procesos tan delicados como los pagos digitales. De este modo, el 88% de los usuarios consideran que es necesario adoptar una identidad digital única para la autenticación de pagos, ya sea a nivel doméstico (28%), regional (30%) o incluso global (30%), según el informe ‘Seguridad en los pagos sin fricciones’ de Minsait Payments.
Desde el punto de vista de los agentes de la industria, la principal motivación para impulsar una identidad digital única está relacionada con la seguridad, pero también con la sencillez que demandan amplios segmentos de población. En este sentido, el 45% de los consultados consideran que simplificar y estandarizar la autenticación digital es el principal impulsor de esta innovación. Asimismo, el 28% de ellos opinan que la motivación está en facilitar la interoperabilidad segura entre diferentes plataformas y servicios.
Por otro lado, en alguna ocasión hemos hablado acerca del papel de la IA en el ámbito de la identidad digital, asunto que también aborda el informe. El 40% de los agentes encuestados opinan que IA se usará para la autenticación de la identidad digital en el ámbito de los pagos digitales. Sin embargo, no es la aplicación de la IA que más destaca, ya que el 81% de los participantes en la consulta afirma que la principal usabilidad de dicha tecnología en el ámbito de los pagos digitales será la seguridad y la prevención del fraude, por delante del análisis de riesgos (52%), la automatización de procesos (43%) y la personalización (38%).
El informe también analiza los principales motivos que determinan la elección de un medio de pago. Los más destacados son la seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez. Además, descubre que las personas de más de 55 años valoran en mayor medida la seguridad, una cualidad algo menos importante para los más jóvenes.