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IDC reduce su previsión de crecimiento para ‘smartphones’

Los envíos de smartphones crecerán este año respecto a los números de 2020, pero no tanto como se había previsto en un principio.

Tras un tercer trimestre que se ha quedado por debajo de las expectativas, afectado por la escasez de componentes, IDC ha revisado sus cálculos. En total, la consultora cree que los envíos de smartphones alcanzarán los 1350 millones de unidades.

“Aunque esperábamos una desaceleración en el tercer trimestre, el mercado se contrajo casi el doble que la tasa proyectada debido a que la cadena de suministro y los desafíos logísticos afectaron a todos los actores importantes del mercado”, comenta Nabila Popal, directora de investigación en IDC.

Si antes esta compañía creía que el mercado mejoraría un 7,4 % durante todo 2021, ahora sólo espera un crecimiento del 5,3 %. Mientras, la previsión de mejora para 2022 queda reducida al 3 %.

“Además, la escasez se concentra más en componentes 4G que en 5G”, apunta Nabila Popal. Lo bueno es que esto debería acelerar “el salto a 5G, que ahora se pronostica que representará casi el 60 % de los envíos mundiales el próximo año en esta época”.

De momento, en 2021 los dispositivos 5G deberían experimentar un crecimiento interanual del 117 %.

Gartner confirma el bache que está atravesando el mercado smartphone y explica que durante el tercer trimestre las ventas a usuarios disminuyeron un 6,8 %.

“A pesar de la fuerte demanda de los consumidores”, dice Anshul Gupta, director sénior de investigación, “las ventas de smartphones cayeron por retrasos en el lanzamiento de producto, un calendario de entrega más largo y un inventario insuficiente en el canal”.

Es decir, aunque había la intención de comprar teléfonos móviles por parte de los clientes, no existía disponibilidad suficiente en las tiendas.

Samsung se mantiene como marca más buscada, por delante de Apple, Xiaomi, Vivo y OPPO.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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