El dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos para
usuario final se debilitará en los próximos años, según ha informado
Avneesh Saxena, vicepresidente de la unidad de investigación de sistemas
informáticos para la región de Asia-Pacífico de IDC.
Actualmente,
Microsoft tiene una cuota de mercado cercana al 90 por ciento con
Windows, pero este porcentaje descenderá hasta el 58 por ciento para
2007, ya que aparecen cada vez más dispositivos nuevos, ha afirmado
Saxena.
“Los sistemas operativos no van a desaparecer y no vamos
hacia una única plataforma”, señaló. “Los diferentes trabajos requieren
diferentes sistemas operativos y la variedad de nuevos dispositivos hará
que descienda la cuota de mercado de Microsoft”.
En este sentido,
IDC prevé que para 2007, el sistema operativo Windows para PC tendrá una
cuota de mercado del 58 por ciento, al tiempo que Symbian OS para
dispositivos de comunicación tendrá un 17 por ciento. Según la firma de
investigación de mercado, sólo los teléfonos móviles con la capacidad de
ejecutar aplicaciones cuentan con verdaderos sistemas operativos.
Windows para dispositivos de comunicaciones contabilizará el 6 por
ciento del mercado y Linux para grabadores de vídeo digital logrará un 5
por ciento, señaló Saxena.
El mercado de servidores permanecerá
mixto, con variantes de Unix contabilizando el 36 por ciento de cuota de
mercado, Windows un 35 por ciento y Linux un 15 por ciento.
La
amplia variedad de dispositivos que están siendo utilizados en las
corporaciones por los sistemas de TI también supondrá, según Saxena, que
se crearán grandes problemas de complejidad para los directores de ITT
en el futuro. “La complejidad aumentará extraordinariamente en los
próximos años”, ha afirmado Saxena. “Para 2012, la transmisión de datos
desde los dispositivos de los clientes contabilizará cerca del 45 por
ciento del tráfico y habrá miles de millones de dispositivos embebidos”.
Todos estos cambios, según el investigador de IDC se producen como
consecuencia de cuatro imperativos de negocios: la necesidad de acceder
más rápido a la información, aumentar los rendimientos, reducir los
costes y mejorar la colaboración con los socios.
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