Representantes del equivalente a nuestra Cámara de Comercio en Estados Unidos han definido a la piratería digital como un “azote global”. La piratería de software contabilizó 20.000 millones de dólares en 2003. Millones de canciones se descargan de las redes peer-to-peer cada mes, y las películas se distribuyen a través de Internet pocos días después, si no antes, del día del estreno. Actualmente las compañías discográficas utilizan las estadísticas de descargas para ajustar sus campañas de marketing en tiempo real y las canciones más solicitadas pueden llevar a incrementar las ventas de un CD. De forma similar, la piratería de software puede ayudar a crear trabajadores técnicos en economías en vías de desarrollo.
La guerra sobre la propiedad intelectual es compleja, destaca IDC. Es una batalla entre conglomerados de compañías dedicadas al contenido y adolescentes que manejan los ordenadores; entre compañías tecnológicas de millones de dólares y compañías de contenido de millones de dólares; entre artistas y artistas; entre naciones y naciones. No se trata sólo, afirma el nuevo libro publicado por IDC, de una importante historia tecnológica, sino que influyen la cultura, la economía y el entretenimiento.
John Gantz, director de investigación de IDC explora estos asuntos en un nuevo libro titulado “Pirates of the Digital Millennium”, que trata el asunto de la piratería desde un prisma cultural, ético, legal, de negocios e incluso geopolítico.
El libro empieza con una profunda investigación de IDC sobre la piratería en todo el mundo, además de una encuesta sobre las actitudes de los consumidores frente a la piratería de música y películas. “Pirates of the Digital Millennium” recorren la historia desde las calles de Bangkok hasta los vestíbulos den Congreso, desde las fábricas piratas de Paraguay a las habitaciones de los estudiantes universitarios.
“Nuestra investigación revela cierto número de factores que dictarán cómo la industria responde a la piratería”, destaca Gantz. “Por una parte, es un fenómeno global, pero por otra no hay un imperativo cultural contra la piratería. No hay nadie que enseñe a los niños que la piratería es un error”.
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