El ICEMD presenta nuevos cursos especializados para encarar la Tercera Plataforma

El ICEMD es una escuela de negocio largamente conocido por sus programas de marketing y gestión empresarial desde el punto de vista más tecnológico, así como la investigación, pero le faltaban cursos específicos sobre la tecnología que está impulsando esa aceleración hacia lo digital: Cloud, Big Data, IoT o Cybersecurity se encuentran en línea con las megatendencias que están conformando la llamada Tercera Plataforma, materias y contenidos específicos que acaban de anunciar que han ampliado de cara al próximo curso lectivo. Pero también se amplía la oferta educativa hacia esas tendencias incipientes que aún no han explosionado aunque son casi apuesta segura: algunas más verticales como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Industria 4.0, otras con un gran potencial y creciente demanda como Blockchain.

La razón de ser de esta nueva oferta académica responde a dos necesidades detectadas en el mercado: por un lado, ayudar a la empleabilidad de personas y profesionales, en un entorno nada fácil para encontrar trabajo, incluso o más siendo recién licenciado; por otro, ayudar a la competitividad de las empresas que no crecen lo suficientemente rápido porque no tienen profesionales formados en estas competencias. “Hay que decir que no son cursos improvisados, sino que cuentan con toda la seriedad y rigor, están 100% bien construidos, y hemos incorporado más de cien nuevos profesores al claustro”, explicaba Enrique Benayas, el director general del ICEMD. “Los temarios están contrastados con empresas de verdad que se la juegan en esto cada día, para afinar con las necesidades reales y las mejores prácticas. No hemos inventado nada, solo haber hablado mucho con empresas e industrias sobre sus necesidades y realidades”.

Algunos de estos cursos ya se ofrecían en sus aulas, pero los más importantes que comenzarán a impartirse en el próximo trimestre dentro del ICEMD Technology son:

  • Máster en Big Data Management. Dura un año académico más un trimestre y su precio ronda los 20.000 euros. Comprende un área troncal con las principales competencias en lenguajes y tecnologías, más una doble especialización en la vertiente más “científica” de analista de datos, o en la más “ingeniera” de arquitectura de cañerías. Perfiles específicos de consultores, analistas y responsables de proyectos.
  • Programa Superior en Big Data. Dura 120 horas y cuesta algo menos de 6.000 euros. Es un compendio del anterior seleccionando los más básico y fundamental.
  • Advanced Technology Program en Cloud y Virtualización. Se trata de un curso especializado, entorno a los 3.000 euros, para entender el ecosistema e identificar tecnologías y fabricantes. Hay que señalar que es el único en su especie que prepara para la obtención de los principales certificados oficiales del mercado: OpenStack, Azure, VMware, AWS, NSX. Para perfiles responsables de redes, data centers y cloud.
  • Programa Superior en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Dura 125 horas y cuesta algo menos de 6.000 euros. Para conocer tecnologías y recursos desde motores 3D a vídeo 360 e identificar modelos de negocio, cómo gestionar proyectos y ponerlos en marcha. Para perfiles desarrolladores de webs y mobile-first.
  • Programa Superior en Industria 4.0 e IoT. Dura 120 horas y cuesta algo menos de 6.000 euros. Aprender los fundamentos del machine learning, y plantear estrategias y un roadmap. Para perfiles de director de innovación, producción y operaciones.
  • Programa Superior en Ciberseguridad. Dura 120 horas y cuesta algo menos de 6.000 euros. Consta de un módulo troncal para el gobierno y gestión de la seguridad informática de las empresas, con una doble especialización, en “compliance” (cumplimiento de normativas y garantía de servicio) y en “hacking ético” (prevención y soluciones), incluso gestionando una Red Team externa y realizando auditorias Pen Testing. Para perfiles CIO y CISO.
  • Curso Especializado en Blockchain. Cuesta unos 3.000 euros. El objetivo es entender bien cómo funciona la tecnología que hay detrás de los bitcoins con base en algoritmos y criptografías, aunque también se mencionan otras plataformas existentes, repasando modelos de negocio (supondrá una revolución en las industrias intermediarias como finanzas, seguros o venta de entradas gracias a la descentralización y consenso del llamado “nuevo contrato inteligente”).

El comodín del instituto

A esta oferta de cursos abiertos, hay que añadir los talleres y mesas redondas que la división Life&Learning realiza prácticamente cada semana, una apuesta para poner al día y actualiza conocimientos incluso de gente que no han estudiado en la escuela. Workshows de un día que no llegan a los 100 euros por ocho horas, y que sirven de observatorio para comprobar los temas que generan mayor demanda y sí trabajar sobre ellos en futuros cursos con un formato más tradicional.

Aunque decir tradicional en el ICEMD no es precisamente remontarse a una época pre analógica. “Hace diez años, el contenido estaba entre las orejas del profesor y su powerpoint, pero ahora los contenidos viven en Internet”, dice Joost van Nispen, fundador y factótum del Instituto de Economía Digital. “Nosotros tenemos aún el reto de llevar todos nuestros cursos al eLearning, aún tenemos un 20% solo presencial y un 80% blended (presencial y online). Nuestros programas son abiertos, cada año formamos a unos 2.500 alumnos, pero la parte que más está creciendo son la formación a empresas, los cursos in-company. Tenemos comprobado que la evangelización funciona: si primero sensibilizas una empresa, y luego cogen formación, la transformación en ella es más rápida, eso es porque los trabajadores cogen conciencia de la necesidad del cambio y puesta al día”.

Y es que para esta nueva batería de cursos de postgrado de contenido tecnológico, más allá de los jóvenes de 23 o 24 años recién licenciados, “pensamos en profesionales con perfiles de empresa pero que no disponen del conocimiento senior, y no sería del todo una sorpresa en la generación de demanda para estos cursos”, augura van Nispen. “Tenemos un comodín: enseñamos no solo la parte técnica, también la de gestión en el ámbito empresarial, y hay muy poco hecho sobre este tema. El objetivo de estudiar con nosotros es prepararse para liderar la transformación digital desde una orientación tecnológica, analítica y empresarial que añade a sus conocimientos técnicos la parte de comunicación y marketing, visión céntrica del usuario, todo ello contextualizado en un entorno integrado con procesos de negocio. Por eso la damos nosotros y no un instituto politécnico”.

Tendencias disruptivas

Las nuevas tendencias tecnológicas de la Tercera Plataforma constituyen una auténtica revolución en la economía. Son grandes habilitadoras con un rol muy importante en la digitalización de los negocios, además de que hay muchos procesos en el ecosistema digital que simplemente no serían posibles sin estas capacidades. A raíz de la preparación de los temarios, el ICEMD realizó un primer estudio sobre “las tecnologías más relevantes y disruptivas de la economía digital”, que ha contado con 350 expertos tanto del claustro de profesores como de profesionales referentes del mundo de la empresa.

“El eje central es la interacción entre management, marketing y tecnologías digitales, donde encontramos e identificamos el máximo impacto. La visión holística es lo que nos diferencia de otras escuelas que son más específicas y tienen cursos aislados. Porque la visión de la transformación digital es incompleta si solo se tiene en cuenta al Big Data. Hoy en día hay que añadir más facetas: realidad virtual y realidad aumentada; inteligencia artificial y blockchain, que son las dos tendencias que más van a cambiar a las empresas; ciberseguridad; Internet de las Cosas; y otras aún incipientes y disruptivas, como la nanotecnología, la biotecnología y la conducción autónoma. Por ejemplo, bacterias que crean energía según órdenes del cerebro, bacterias en micropipetas usadas como insecticidas o para potabilizar agua”, añade van Nispen.

¿Habrá formación sin profesorado? Aunque lo más valorado en una clase (presencial u online) es la interactividad con el profesor en tiempo real, llegarán los botchats y pasará lo mismo que con los robots cirujanos, tendrá que haber incluso robots profesores. “La gran cuestión es si podrán sustituirlos en todos los ámbitos, y yo pienso que no”, declara van Nispen. “Supone un gran reto la sustitución de puestos de trabajo creativos por robots, a pesar de que éstos ya están realizando tareas de bajo perfil y menos valor añadido. Pero el roce hace el cariño, no es lo mismo que un robot te enseñe la ciudad, a que un nativo te lleve del brazo. Lo único cierto es que cambiará el valor que aportan las personas. Antes los profesores disertaban y exponían la lección, pero todo eso ya está subido a Internet. Ahora se trata más de ser un coacher que ayuda a reflexiona sobre los contenidos que ya has adquirido vía online”.

El secreto parece saber cambiar en la medida que lo importante no cambie nunca. Después de 30 años en España, cuando llegó enviado por Time-Life para llevar la cuenta en Ogilvy-Mather, ya no lo sacan ni con grúa. Joost van Nispen fundó el ICEMD, entonces el “instituto para el comercio electrónico y el marketing directo” hace 22 años, y ha sabido ir transformándose en este tiempo al paso que lo hacía Internet. “Nacimos con el auge de la primera fase del eCommerce y el direct mail y la llegada de la Web 1.0. Se trataba de capacitar a las empresas en las nuevas herramientas de marketing digital”. En 2012 fue incorporada a la ESIC, “escuela superior de ingenieros comerciales” (otros que se les quedó desfasadas las letras). “Pero con una marca tan potente, decidimos no cambiar las siglas, pero sí su significado, ahora somos simplemente el instituto de economía digital”.

Recientemente también han recibido una petición por parte de Bruselas con gran satisfacción, pues en base a la calidad de su oferta académica, les están animando a producir más cursos en inglés para hacerlos más accesibles a los ciudadanos europeos. “Hemos hecho una gran apuesta por la vertiente digital, con aulas virtuales de última generación, donde el alumno puede gestionar directamente su agenda con profesores y compañeros, trabajar en equipo, con una mezcla perfecta de enseñanza presencial que es más inmersiva y digital. Cada vez tenemos más colaboraciones con otras sedes nuestras e España (nueve) y América Latina”.

Javi Rinus

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