A través de la recuperación cinética iBump capta la energía generada por el paso del vehículo transformándola en electricidad que o bien pasa al sistema eléctrico o bien se almacena en baterías.
Y todo gracias a unos mecanismos insertados en los propios badenes que mediante unos balancines piezoeléctricos convierten el movimiento de oscilación vertical provocado por el peso el vehículo que pasa sobre el badén en corriente eléctrica. La energía cinética pasa a ser energía eléctrica con una potencia tal que un sólo vehículo podría generar la suficiente como par iluminar durante 35 segundos una bombilla de 100 watios. Carreteras con farolas que se mantienen encendidas gracias al paso de los vehículos.
El badén electrogenerador de iBump requiere de una instalación sencilla al venir ya como una única pieza que sólo hay que fijar al suelo y conectar a la red eléctrica o al sistema de alumbrado. Además iBump también recopila datos sobre el tráfico que soporta, pudiendo calcular no ya el número, horario y frecuencia del tráfico sino incluso la velocidad del vehículo que pasa sobre él al medir el peso de los ejes delantero y trasero y el tiempo que transcurre entre el paso de ambos.
Este mismo mes de enero iBump comenzará a probarse con tráfico real en Las Rozas (Madrid) al haber resultado uno de los 10 proyectos ganadores del programa Madrid Smart Lab, mientras que en Pamplona se está valorando su empleo en el carril-bus, donde puede ser incluso más eficiente puesto que al pesar más, un autobús puede generar más energía con su paso sobre este badén que la que se obtiene con el paso de un automóvil.
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