En febrero del año 2000, Linux pasó a convertirse en un componente de la gama de servidores S/390 de IBM, por lo que estos ‘mainframe’ se abrían a nuevos sistemas operativos más allá de la versión AIX de Unix.
Aunque dos años antes ya había rumores al respecto, la llegada de un sistema operativo de código fuente abierto a los ‘mainframe’ del ‘Gigante Azul’ dejó al mercado con una cierta sensación de sorpresa.
Siete años después, ha vuelto a suceder algo parecido con el anuncio de incluir el sistema operativo OpenSolaris en la familia de servidores zSeries de IBM; esto es, en sus ‘mainframe’ de gama alta.
A pesar de que IBM y Sun son ‘enemigos comerciales’ desde hace años -especialmente por las disputas relacionadas con el control de Java-, la combinación de flexibilidad que aporta el código fuente abierto y la tendencia generalizada hacia una mayor cooperación entre competidores hacen posible esta nueva apertura de la familia zSeries.
La adaptación de OpenSolaris a los zSeries se ha llevado a cabo por un tercer actor: Sine Nomine Associates, una consultora y firma de ingeniería que lleva trabajando en dicha transición desde 2005.
Además, el sistema operativo abierto de Sun Microsystems corre sobre la máquina virtual z/VM de los zSeries del ‘Gigante Azul’, facilitando la compartición de hardware con otros sistemas operativos.
Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.
Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…
Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…
Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…
Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…
Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…