IBM y Nokia se enfrentan a Microsoft por los navegadores
El caso antimonopolio que lleva adelante la Comisión Europea contra Microsoft por el abuso de posición dominante en el mercado de los navegadores de Internet ha sumado una nueva parte: el European Committee for Interoperable Systems (ECIS), un grupo formado por IBM, Nokia, Oracle, Sun Microsystems, Adobe Systems y otras compañías.
De esta forma, ECIS se suma a Google, la Fundación Mozilla y Opera en las acusaciones contra el gigante de Redmond. Las empresas consideran que los navegadores son una puerta de acceso a numerosos servicios online, por lo que creen que es importante limitar el dominio de Microsoft en el sector para fomentar la competencia.
En la actualidad, Internet Explorer tiene una cuota de mercado del 65,5%. Su competidor más cercano es Firefox, con el 27%, tal y como señala Financial Times.
La CE analiza si Microsoft ha violado las leyes antimonopolio al incluir Internet Explorer en su sistema operativo Windows, una decisión que afecta el acceso de los competidores al mercado de los navegadores.
“El mercado ha sido severamente distorsionado por Microsoft con el agregado de Internet Explorer a Windows. Los navegadores rivales como Opera y Firefox obtienen mejores críticas que IE, pero el programa de Microsoft sigue manteniendo una cuota de mercado superior. Este no es un mercado que funcione en base al mérito”, resaltó el abogado y portavoz de ECIS, Thomas Vinje.