IBM ha presentado hoy a su nuevo presidente para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, que ha acometido su bautismo de fuego ante los medios de comunicación. “Por primera vez desde mi nombramiento, estoy con vosotros”, aseguró.
Sonriente y tranquilo, Zufiria presentó su visión sobre la situación económica global y los retos de futuro a los que se enfrenta su compañía prácticamente un mes después de que su nombre se desvelase a la prensa.
Zufiria es un hombre de la casa, como se apuntaba entonces, y como sus declaraciones dejan claro: 22 años lleva en nómina de IBM y 15 en la filial hispana, recordó.
“Para un profesional español, el puesto que tengo es un orgullo y una responsabilidad”, reconoció, al tiempo que destacó la importancia del momento en el que le ha tocado llegar al poder de la filial. “Va a salir bien”, aseguró. “Conozco muy bien el equipo de profesionales”, al tiempo que recordó la fortaleza de su modelo de negocio.
De hecho, el optimismo de Zufiria también se ha reflejado en su visión de la situación económica. El presidente ha evitado cualquier apelación negativa a la crisis y ha apostado, por el contrario, por hablar de “momento interesante”. “No voy a decir difícil, voy a decir interesante”, reiteró. La crisis es “un 50% de catastrofismo y un 50% de oportunidad”, recalcó y aseguró que debía mirarse esta situación como “una oportunidad”.
“Podemos transformar los procesos en los que vivimos”, añadió. “La crisis requiere que actuemos” porque aseguró que “salir de esta crisis con perspectiva y una sociedad totalmente diferente”.
“La crisis te obliga a hacer cosas y te fuerza a pensar”, defendió.
Futuro IBM
Juan Antonio Zufiria no ha dado cifras o previsiones concretas sobre el mercado español ya que, como recordó, las únicas informaciones de este calibre que la compañía ofrece son de cariz global.
El mundo es cada vez más plano, recalcó, lo que sirve para entender el camino que debe seguir IBM en el futuro y la tecnología en general. Zufiria reivindicó el papel de la tecnología como clave para salir del bache. “El mundo va a estar en el futuro más interconectado de lo que es hoy y más inteligente”. El papel de la tecnología será “fundamental”.
El presidente aseguró que no se puede permanecer anclado en el pasado y que no se debe mirar los últimos cuatro años como si todo estuviese ya hecho.
“La tecnología nos va a permitir mirar al horizonte con optimismo”, explica. El directivo trazó cuatro puntos en los que se asentará el futuro, cuatro nexos de desarrollo que tendrán que ser fusionados para conseguir buenos resultados.
Las nuevas redes eléctricas inteligentes, un tráfico gestionado tecnológicamente, una verdadera esanidad y una potente administración electrónica serán los pilares.
“Mi obsesión, mi misión, es convencer a los clientes de que éste es un momento muy crítico ern el que podemos cambiar el futuro”, concluyó, “mirándolo como un entorno de oportunidad”.
Más información en la entrevista a Juan Antonio Zufiria.
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