IBM z17, un mainframe pensado para la revolución de la inteligencia artificial

La última generación del mainframe del Gigante Azul está impulsado por el procesador Telum II.

IBM ha rediseñado su sistema mainframe Z para poner la inteligencia artificial (IA) en el centro de las operaciones. El resultado es IBM z17.

Esta nueva generación del mainframe de IBM incluye innovaciones en hardware y software. Así, soporta el sistema operativo z/OS 3.2 y la solución IBM Z Operations Unite, que reúne datos de múltiples fuentes en formato OpenTelemetry.

Con IBM Spyre Accelerator y sus opciones de expansión, esta mainframe busca potenciar la experiencia de uso. Los clientes podrán usar diferentes asistentes y agentes.

El Gigante Azul refuerza las habilidades de los desarrolladores y las operaciones de TI con IBM watsonx Code Assistant for Z e IBM watsonx Assistant for Z, por ejemlo.

Además, watsonx Assistant for Z se integra por primera vez con Z Operations Unite para detectar y solucionar incidencias mediante el chat con IA.

IBM z17 está impulsado por el procesador IBM Telum II, lo que contribuye al análisis de transacciones en tiempo real.

Se calcula que las empresas podrán procesar un 50 % más de operaciones de inferencia de IA cada día en comparación con el modelo z16.

“La industria está aprendiendo rápidamente que la IA sólo será tan valiosa como la infraestructura en la que se ejecute”, comenta Ross Mauri, director general de IBM Z y LinuxONE de IBM.

“Con z17, estamos llevando la IA al núcleo de la empresa con el software, la potencia de procesamiento y la capacidad de almacenamiento para activarla con rapidez y eficiencia”, destaca.

IBM Storage DS8000 es la solución de almacenamiento integrada. Su décima generación ha sido desarrollada para aprovechar la potencia de z17.

Lo nuevo de IBM “también permite a las empresas activar con IA grandes volúmenes de datos empresariales que hasta ahora permanecían infrautilizados”, señala Mauri, “de forma segura y rentable”.

El Gigante Azul promete seguridad y resiliencia a través de las funcionalidades de HashiCorp para la gestión de secretos en nube híbrida y la solución de seguridad IBM Threat Detection for z/OS, que identifica anomalías con potencial malicioso.

Publicidad