IBM y SEIDOR, las claves de la digitalización del Port de Barcelona

Al reducirse los tiempos de espera se mejorará la eficiencia energética y aumentará la competitividad frente a otros puertos

El Port de Barcelona, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, ha anunciado un acuerdo con las empresas SEIDOR e IBM para digitalizar sus operaciones y mejorar la eficiencia de su infraestructura.

El proyecto consiste en implementar una plataforma de inteligencia artificial y analítica de datos en tiempo real que permitirá a la terminal portuaria mejorar la gestión de sus operaciones y aumentar la eficiencia de su cadena de suministro.

La plataforma, desarrollada por SEIDOR e IBM, se basa en tecnologías de última generación como el Internet de las Cosas (IoT), el aprendizaje automático y la analítica de datos, lo que permitirá al Port de Barcelona obtener información detallada y en tiempo real sobre la actividad portuaria.

En este sentido resulta clave la integración del servidor IBM LinuxONE, el procesador más rápido y eficaz del mercado, que es escalable, de alta fiabilidad y flexibilidad.

Tráfico, carga y descarga, eficiencia energética

Entre otras cosas, la plataforma permitirá a la terminal portuaria analizar el tráfico de contenedores, predecir la llegada de buques y planificar las operaciones de carga y descarga con mayor precisión. Además, también se utilizará para mejorar la eficiencia energética de la terminal y reducir su impacto ambiental.

El acuerdo entre el Port de Barcelona, SEIDOR e IBM es un ejemplo más de la creciente importancia de la digitalización en la industria del transporte y la logística. La implementación de tecnologías como el IoT y el análisis de datos en tiempo real está permitiendo a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones, reducir costos y mejorar la experiencia de sus clientes.

En el caso del Port de Barcelona, la digitalización de sus operaciones también tiene implicaciones a nivel económico y medioambiental. Al mejorar la eficiencia de la terminal portuaria, se espera que se reduzcan los tiempos de espera de los buques y se aumente el volumen de carga movilizado, lo que a su vez se traducirá en un aumento de la competitividad del puerto a nivel internacional.

Además la implementación de tecnologías más eficientes en términos energéticos también permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.