IBM y Cisco facilitan la tele-enseñanza en la Comunidad de Madrid
Ofrecen de forma gratuita la herramienta Cisco Webex y soporte de instalación y ayuda para que 1 millón de alumnos puedan continuar con sus clases de forma virtual.
El ya famoso coronavirus ha hecho que más de un millón de alumnos tengan que seguir con su curso académico desde sus casas de manera online. Para ello, IBM y Cisco han facilitado a la Comunidad de Madrid el acceso, la gestión y el soporte, mediante voluntariado corporativo, de la herramienta de teletrabajo y colaboración Cisco Webex, que ofrece funcionalidades sencillas e intuitivas para la educación a distancia.
En marcha desde este pasado martes, la solución conecta a docentes y alumnos en tiempo real. Esta herramienta permite que los docentes utilicen el trabajo que tenían desarrollado antes de la crisis del Coronavirus, así como los materiales que incesantemente han creado en estos días, y ponerlos a disposición de los alumnos.
De esta forma, toda la comunidad educativa podrá seguir aprovechando, con toda la potencialidad de la herramienta, el gran trabajo que han desarrollado en estos días. Más de 100.000 profesores de la Comunidad de Madrid ya tienen una cuenta personal en el servicio para comenzar las clases virtuales. Todos aquellos docentes de alta en EducaMadrid (en el curso 2019-2020) podrán utilizar la plataforma.
“En Cisco, todos los trabajadores estamos comprometidos a impactar positivamente en el país con nuestra colaboración y nuestra tecnología. Queremos ayudar a todos a beneficiarse de la digitalización, especialmente en situaciones críticas como la actual”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. Y añade: “A través del programa Digitaliza, colaboramos con las Administraciones para garantizar la actividad de empresas, centros sanitarios y escuelas y ayudar a las personas a preservar su salud”.
Por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, afirma: “Desde IBM queremos sumarnos con nuestros profesionales, tecnología y conocimientos al esfuerzo colectivo por paliar esta crisis sanitaria y social. Nuestro objetivo como empresa es crear innovaciones que ayuden a la sociedad a progresar y mejorar, con tecnología dirigida siempre al bien común. En esta ocasión, nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir, combinando tecnología y voluntariado profesional, a reducir el impacto de la crisis del COVID 19 en nuestro país”.
Cerca de 600 profesionales de la compañía se han inscrito desde el viernes como voluntarios, cuando la compañía abrió la convocatoria, poniéndose a disposición de los profesores. Los voluntarios de IBM España proporcionarán tutorías a los docentes para que aprovechen al máximo la plataforma.
Cisco Webex es una completa solución de colaboración, su versión “Meetings” no sólo incluye videoconferencia, sino también la posibilidad de compartir el escritorio y aplicaciones, recursos multimedia, anotaciones y encuestas. Estas funcionalidades proporcionan una completa aula virtual, donde los estudiantes participan en las clases en modalidad de invitados, sin necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor, quien “invita” a los alumnos, controla el audio y puede grabar la sesión para compartirla o revisarla posteriormente.
Por su parte, la versión Cisco Webex Teams facilita la colaboración entre los profesores y el personal escolar, con funcionalidades avanzadas de chat, videoconferencia y compartición de documentos y pantalla en un entorno más estructurado.