IBM y BSC-CNS refuerzan su alianza en favor de la soberanía tecnológica europea
Esta colaboración se sostiene sobre la iniciativa Future of Computing. IBM ofrecerá 3 millones de euros en becas a estudiantes de doctorado e investigadores del centro de supercomputación español.
La relación de casi dos décadas cultivada por IBM y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) sigue adelante. Las entidades han decidido ampliar su colaboración por cinco años para avanzar en el área de la investigación y la tecnología.
En el centro de esta alianza se encuentra el desarrollo de Future of Computing, una iniciativa que apoya la estrategia de soberanía tecnológica europea.
Copresidida por Horacio Morell, presidente de IBM España, y Mateo Valero, director del BSC, Future of Computing propiciará el intercambio de ideas entre la comunidad investigadora e industrial de la región. Científicos e ingenieros de IBM y BSC trabajarán mano a mano para desarrollar futuros productos y servicios. Esto incluye procesadores más sostenibles para la informática de alto rendimiento, que luego llegarán a todo tipo de cargas empresariales.
La colaboración entre IBM y el BSC-CNS también permitirá impulsar el talento local. El Gigante Azul ofrecerá 3 millones de euros en becas para actividades educativas y de investigación de los estudiantes de doctorado e investigadores del centro de supercomputación español.
El acuerdo llega en un momento importante para el BSC-CNS, coincidiendo con el estreno de la quinta versión del superordenador MareNostrum.
“Hay un viejo dicho: ‘Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’. Esperamos que nuestra asociación con el BSC dé lugar a avances científicos, acelere la adopción de la computación para la era venidera y contribuya activamente a abordar los retos críticos de la humanidad”, declara Horacio Morell.
“Hoy, más que nunca, necesitamos innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes retos de nuestro tiempo: desde modelos para crear un crecimiento sostenible, hasta hacer frente a futuras pandemias y al cambio climático, pasando por posibilitar la seguridad energética y alimentaria”, enumera. “También pretendemos contribuir a la realización de una sociedad futura mejor cultivando diversos talentos”.
Mateo Valero apunta hacia la posibilidad de “avanzar en los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía o la aparición de epidemias que afectan directamente a las personas”.
“Las soluciones a estos problemas”, indica, “pasan por la ciencia, y la ciencia requiere cada vez de infraestructuras más grandes, como el superordenador MareNostrum, sin el cual el progreso científico y tecnológico es hoy inconcebible”.