No es el único entorno que necesita de la Inteligencia Artificial para poder extraer valor de los datos y tomar decisiones en base a ellos, pero el Internet de las Cosas es probablemente el que más necesite de estos avances para que los proyectos de despliegue de cientos o miles de sensores y dispositivos tenga sentido en las organizaciones.
A sabiendas de ello, IBM puso en marcha un ambicioso plan de inversión en 2015 para integrar en la misma plataforma de gestión de dispositivos las capacidades cognitivas de Watson, su gran órdago para salir adelante tras unos años convulsos. Y parece que lo ha conseguido después de inyectar en esta plataforma 3.000 millones de dólares: El número de empresas que está adoptando Watson IoT está creciendo de forma acelerada durante este año, siendo además impulsor de los buenos resultados cosechados en el último trimestre.
Hay que tener en cuenta que IBM Watson ofrece capacidades de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje de máquina, así como analítica de imágenes y texto, por lo que es ideal para su aplicación en aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas. El objetivo principal de Watson IoT es facilitar a las empresas que entiendan las condiciones y las tendencias de cada momento tras analizar datos no estructurados provenientes de vídeos, imágenes y cualquier otro tipo de información que generan los dispositivos desplegados. Todo ello prácticamente en tiempo real y realizando tareas de procesamiento de ingentes cantidades de datos para su posterior volcado en los informes solicitados de forma natural (literalmente) por los humanos.
Bret Greenstein, vicepresidente mundial de Watson Internet of Things Offerings de IBM, lo explica así: “al unir IoT con Watson AI, IBM está cumpliendo con esa inversión y liderando un movimiento global alrededor del IoT, no solo ayudando a los clientes a dar sentido a los volúmenes exponenciales de datos de millones de dispositivos conectados, sino también ayudándoles a explorar nuevos modelos de negocio, crear excelencia en el servicio, transformar sus industrias y eliminar ineficiencias”.
Esto significa que los usuarios no necesitan tener conocimientos avanzados a la hora de solicitar dichos informes. Una instrucción de voz será suficiente para obtenerlos una vez que el sistema haya aprendido. Pero Watson no se queda en ese punto, sino que sigue adquiriendo conocimiento tanto de esas fuentes de datos como de cada una de las solicitudes del usuario para mejorar la experiencia y ser cada vez más eficiente en sus respuestas. Suena a ficción pero no lo es. Watson absorbe cualquier tipo de dato y el comportamiento de cada persona como una esponja y los usa para mejorar sus respuestas.
IBM ha dado a conocer hoy varios proyectos en los que Watson IoT ya está funcionando a pleno rendimiento. Estos nuevos contratos, tal y como se puede leer en el comunicado, “son ejemplos del compromiso de IBM con la transformación digital y la eficiencia operativa de los negocios a través de la potencia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías del Internet de las cosas en la nube de IBM”.
Así, muestra los siguientes ejemplos:
Red Eléctrica de España: Como parte de su proyecto Intelligent Asset Management, su objetivo es planificar y optimizar las actividades de mantenimiento y reemplazo de sus activos estratégicos de transmisión (como subestaciones y líneas de transmisión) con la plataforma IBM Watson IoT. Con una solución analítica de IoT diseñada específicamente para ayudar al sector de Energía y Utilities amejorar el mantenimiento y la utilización de sus activos, un equipo de IBM Global Business Services (GBS) ha empezado a implementar la plataforma y trabaja con REE para desarrollar modelos de degradación de activos y diseñar planes de optimización específicos para los requerimientos del operador del sistema eléctrico.
Cooperativa Sole: El proveedor italiano de cuidado de ancianos y de instalaciones de vivienda asistida ha implementado IBM Watson IoT en Oasi Serena, su residencia en Rimini, Emilia-Romagna, en la costa adriática de Italia. En un proyecto piloto, se han implementado diferentes sensores ambientales y portátiles que detectan el movimiento, la ubicación y otros datos de cada residente en las instalaciones, recopilando y analizando datos valiosos que se pueden utilizar para alertar al personal de enfermería en tiempo real cuando la actividad diaria de los residentes se desvía de la norma. De esta manera, las enfermeras pueden priorizar fácilmente la atención a los residentes que necesitan asistencia urgente, día y noche. La solución basada en IoT ya ha aumentado su eficiencia operativa en un 15-20%, y los cuidadores son cada vez más capaces de concentrarse en sus tareas principales. Además, la nueva información recopilada permite a Cooperativa Sole reducir los factores de riesgo y mejorar la asistencia personalizada a los pacientes.
Tele2 Netherlands: El proveedor holandés de telecomunicaciones ha dado a conocer recientemente Mijn Tele2, una aplicación de autoservicio para sus clientes, basada en IBM Watson Assistant, muy alineada con su objetivo de centrarse en la atención al cliente. Además de buscar respuestas en la web de Tele2, sus clientes ahora pueden formularle preguntas a la aplicación Mijn Tele2 sobre su cuenta, plan móvil, uso y asignación de datos, así como actualizaciones a través de una función de chat disponible en holandés. MijnTele2 ofrece respuestas claras y rápidas, y con el tiempo, con la función de aprendizaje automático incorporado, la aplicación se vuelve aún más inteligente: cuantas más preguntas, más aprende. Este servicio se implementó después de un piloto que demostró que el 82% de los usuarios adoptaron la nueva forma de navegar dentro de la aplicación MijnTele2.
Electra Group: El principal fabricante y distribuidor de bienes de consumo de Israel colabora con IBM para crear soluciones inteligentes de aire acondicionado que incorporan la tecnología IBM Watson IoT. Esta tecnología permite a los clientes de Electra conectarse a sus unidades de aire acondicionado y controlarlas en su hogar o de forma remota, a través de una aplicación móvil a medida creada y mantenida por IBM. Además, la tecnología Watson IoT le permite a Electra realizar comprobaciones de mantenimiento en sus soluciones inteligentes de aire acondicionado para detectar defectos y predecir posibles errores de funcionamiento, lo que se traduce en ahorro de tiempo y eficiencias de costes para el fabricante de bienes de consumo.
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