IBM y la UPM amplían su proyecto de investigación conjunta para pymes

El convenio se centra en el desarrollo de una aplicación con IBM Watson que ayude a las pymes a tomar decisiones estratégicas.

Se renueva el acuerdo de diciembre de 2015 entre IBM y la Universidad Politécnica de Madrid. El centro de estudios y la compañía han decidido prolongar  su proyecto de investigación para ayudar a las pymes a definir su estrategia tecnológica, mediante una aplicación cognitiva desarrollada por el sistema IBM Watson. La renovación del convenio ha sido firmada por el rector de la UPM Guillermo Cisneros y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez.

Este programa conjunto se anunciaba a finales de 2015, con el objetivo básico de ayudar a pymes y startups en la toma de decisiones sobre el uso y aplicación de tecnologías. Para esto, se proponían entrenar al sistema IBM Watson, una aplicación de la corporación para analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados que los usuarios pueden adiestrar.

En este caso en concreto, la finalidad es desarrollar una herramienta cognitiva que se convierta en la guía de las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas, especialmente en lo tocante a la tecnología, siendo capaz de responder a preguntas complejas sobre estos temas como un asesor real. Para este trabajo también se emplea la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix. El proyecto se desarrolla en el marco Shared University Research de IBM, y en él trabajan conjuntamente investigadores de la UPM, profesionales de IBM y un grupo de startups especializadas en TIC y biotecnología.

La colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid e IBM lleva varios años dando distintos frutos. En su día, las organizaciones creaban de forma conjunta la Cátedra IBM-Rational, a través de la cual se impulsar actividades de investigación conjunta. Actualmente, la UPM forma parte del programa IBM Watson Academic Initiative, que permite a los alumnos trabajar con esta tecnología en una asignatura de computación cognitiva.