La era del zettabyte ya está aquí y no tiene intención de frenar su evolución. En el plazo relativamente corto de algo más de un lustro, en 2020, nos situaremos ya en 40 zettabytes de información generada a nivel mundial. Pero, ¿puede hacerse una idea de lo que son realmente 40 zettabytes? Pues lo mismo que hacer que cada habitante del planeta cargue con un bulto de 5,2 GB. O el equivalente al espacio que se necesitaría para grabar en formato de 16-bit todas las palabras pronunciadas en la historia por nosotros… ¡y por nuestros antepasados! Y, para los más imaginativos, basta con señalar que el volumen de 40 zettabytes coincidiría con el de una colección de 40 murallas chinas.
La tendencia del Big Data es imparable. Y si los datos no dejan de avanzar en volumen, la única salida válida es aliarse con ellos. Recopilarlos, almacenarlos, cruzarlos, analizarlos, mimarlos y darles valor para que al final su existencia redunde en mayores beneficios para el negocio, permitan tomar mejores decisiones de futuro y acaben por permitir una diferenciación de la competencia. Pero para eso no vale solo con la buena voluntad. Se requiere la tecnología adecuada: una tecnología más inteligente para una empresa también más inteligente, preparada ahora para asumir los retos del mañana.
¿En qué consiste Smarter Computing?
La capacidad de respuesta es, precisamente, lo que ofrece IBM dentro de su estrategia Smarter Computing, que traducido sería algo así como una informática más inteligente. Smarter Computing es, en esencia, la apuesta de IBM por la innovación tecnológica en una época en la que todo gira alrededor de los datos y todo está indisolublemente conectado con independencia del tiempo y del lugar. Donde quien maneja los grandes flujos de información y sabe cómo sacarles partido tiene un gran tesoro. También significa poner a disposición de sus propios empleados una infraestructura de TI eficiente con la que puedan compartir resultados y extraer conclusiones sin desperdiciar ni un solo minuto.
Uno de los componentes más relevantes de Smarter Computing es quizá el sistema de supercomputación Watson, que no sólo gestiona los conocimientos a gran velocidad sino que es capaz de comprender el lenguaje natural que utilizamos los seres humanos. Esto significa ir un paso más allá de lo que permiten otros avances, permitiendo establecer una relación más enriquecedora con las personas. Watson se hizo popular tras su aparición en el programa de televisión Jeopardy! en el que su inteligencia artificial venció con creces a la mente humana y, a partir de ahí, no ha parado en su evolución. Se ha atrevido a colaborar con eminencias médicas y también ha comenzado su andadura en el terreno móvil.
Los datos, la nube, la seguridad
Y es que, al final, todo acaba vinculado entre sí. Lo social con lo móvil. Lo móvil con los datos. Los datos con el saber. El saber con el análisis. El análisis con el rendimiento. El rendimiento con la nube. Implementar una infraestructura de cloud computing eficiente es fundamental si se quiere garantizar el éxito de un negocio focalizado en la analítica de los datos. La razón es muy sencilla. A medida que pasa el tiempo y una empresa se va haciendo con más y más datos de clientes que necesitan ser procesados, las obligaciones de espacio se vuelven también mayores. Los paradigmas tradicionales se han quedado obsoletos en inmediatez y autonomía, y no queda otra solución que avanzar hacia el futuro.
Y los productos de almacenamiento de IBM cumplen cualquier requisito de crecimiento cuando se piensa en el futuro, ya que dan soporte a infraestructuras cloud, reducen costes asociados a clouds privadas e incluyen funciones de virtualización. Además son productos extremadamente sensibles con la seguridad que rodea a los datos, cifrándolos y supervisándolos a cada paso para mantenerlos alejados de los ciberdelincuentes. Y es que, con tal volumen de información en la red, el botín es jugoso. IBM aporta una gestión avanzada de identidades para los procesos que regulan la autorización y el control de accesos, además de limitar la sobrecarga de los servidores, lo que explica que el 96% de los 100 bancos más prestigiosos del mundo le confíen a IBM unos servicios que son especialmente críticos y sensibles con la seguridad.
Llevar la seguridad al binomio de datos y cloud que acaba conformando el paradigma Smarter Computing implica una lealtad total con su proyecto. O una estrategia disruptiva imbatible. En plena época del zettabyte una decisión de TI acertada lo tiene todo para multiplicar su valor exponencialmente, porque son precisamente las decisiones las que guardan la llave del éxito. Son las que tienen capacidad para hacer resaltar su negocio de entre la multitud. Si se sabe como interpretar los datos, se conoce mejor a los clientes y éstos se sentirán más satisfechos con las decisiones tomadas. Las campañas serán personalizadas y la inversión monetaria, que también es importante, más efectiva. Todo pasa por la tecnología que elijas: y mejor si es Smarter Computing.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…