IBM se prepara para una dura competición sobre la nube en 2010
El Gigante Azul está duplicando sus esfuerzos en mejorar sus herramientas de mensajería y colaboración basadas en cloud computing para superar a sus más directos rivales: Google y Microsoft.
La industria tecnológica y los usuarios contemplarán el año próximo cómo IBM acelerará su introducción en el negocio del cloud computing a través de una importante inversión de dinero y medios. Así lo asegura la propia compañía, que pronostica un mercado que moverá 120.000 millones de dólares durante 2010.
El cloud computing es un término muy amplio que podría sintetizarse en aquellos recursos que los proveedores ofrecen a los clientes a través de una conexión a Internet. En este sentido, IBM ha desarrollado diversas iniciativas durante este año, sobre todo en los apartados de servidores y almacenamiento.
Sin embargo las soluciones de colaboración son las que están manteniendo una dura batalla en la nube. Mientras que Google potenciaba su servicio Google Apps y Microsoft hacía lo propio con su SharePoint, IBM ha empujado Lotus más allá de los puestos de trabajo a través de Lotusphere.
“Puede parecer que IBM se ha introducido lentamente en este mercado, pero lo cierto es que, bajo nuestro punto de vista, la adopción de las soluciones basadas en cloud computing está marcando un ritmo adecuado”, asegura Sean Pulley, vicepresidente del departamento de colaboración online de Lotus Software en IBM.
Para Pulley, 2010 será el año definitivo para que IBM tenga un papel fundamental en este tipo de entornos. “Realizaremos adquisiciones, invertiremos, desarrollaremos y publicaremos diversos productos.
No obstante, tal y como lo están haciendo otras compañías como Microsoft, IBM apostará por un modelo híbrido en el que se encuentren los nuevos servicios basados en la nube y el software tradicional.
Además, IBM apostará por el cloud público pero potenciando la seguridad. Lo hará a través de Lotusphere 2010, aunque la compañía no ha querido dar detalles concretos sobre su estrategia en este sentido.