IBM se ha aliado con Apple y con los principales fabricantes de equipos médicos del mundo para recopilar datos sanitarios del Apple Watch y otros dispositivos médicos y ponerlos en manos de expertos de la industria sanitaria y compañías aseguradoras.
IBM ha creado una unidad de negocio con sede en Boston y con presencia en Nueva York que empleará a 2.000 personas entre consultores, desarrolladores, médicos e investigadores.
El Gigante Azul ofrece una plataforma abierta en la nube que dará acceso a información sanitaria a médicos, investigadores, compañías aseguradoras y las orientadas al desarrollo de soluciones.
La idea es que las capacidades analíticas y predictivas de Watson ayuden a anonimizar, combinar y examinar los datos masivos para la toma de decisiones de quienes los dispongan.
Las aplicaciones HealthKit y ResearchKit de Apple integrarán las soluciones analíticas de la plataforma. IBM ha incidido en la seguridad de la plataforma de almacenamiento y gestión de los datos de los consumidores, unas garantías sin las cuales han destacado, Apple u otras empresas no confiarían en ellos.
Con Johnson&Johnson desarrollará sistemas inteligentes de asesoramiento para los cuidados de preoperatorio y posoperatorio para determinar los riesgos antes de una operación por ejemplo o para recomendar ejercicios tras la intervención. También trabajará en aplicaciones para enfermedades crónicas.
En cuanto a Medtronic, se apoyará en la plataforma para la creación de soluciones personalizadas para personas con diabetes. Así, será capaz de monitorizar los niveles de glucosa de los pacientes y de ofrecer las cantidades exactas de insulina que necesita.
IBM ha dicho también que lanzará herramientas de analítica que permitirá a sus socios cotejar los datos de los dispositivos de Apple con los pacientes para buscar patrones y reducir costes sanitarios.
“Un paciente medio generará un terabyte de datos médicos durante su vida. Nuestra analítica será capaz […] de encontrar nuevos avances”, ha declarado Michael Rhodin, vicepresidente senior de IBM Watson, como recoge el Financial Times.
“La generación que compra los relojes de Apple está interesada en la filantropía de datos”, ha dicho, seguro de que los consumidores estarán dispuestos a que sus datos sean utilizados en investigaciones médicas.
Como ha informado a través de un comunicado oficial IBM, se espera que más compañías se sumen a la iniciativa a la que ha denominado IBM Watson Health Cloud.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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