Categories: Empresas

IBM renuncia a los productos de reconocimiento facial

La lucha por la igualdad racial se ha convertido en prioridad para muchos ciudadanos estadounidenses, que durante las últimas semanas han salido a la calle para pedir justicia tras la muerte de George Floyd (y otros ciudadanos como Ahmaud Arbery y Breonna Taylor antes que él).

Y esa lucha se está librando también en los despachos empresariales. Una de las últimas compañías en pronunciarse sobre esta situación es IBM.

Su CEO, Arvind Krishna, ha comunicado en una carta remitida al Congreso de los Estados Unidos que pone punto y final a sus productos de software de análisis y reconocimiento facial de uso general.

“A IBM le gustaría trabajar con el Congreso en busca de la justicia y la equidad racial, enfocada inicialmente en tres áreas normativas clave: reforma policial, uso responsable de la tecnología y ampliación de habilidades y oportunidades educativas”, explica krishna.

Sobre la parte tecnológica pura y dura, Krishna aduce que deben ayudar a los cuerpos de seguridad como la policía a proteger a la gente, pero sin que eso suponga promover discriminación por raza.

“IBM ya no ofrece software de análisis o reconocimiento facial”, anuncia. El Gigante Azul “se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, los perfiles raciales, las violaciones de libertades y derechos humanos fundamentales o cualquier otro propósito que no sea consistente con nuestros valores y Principios de Confianza y Transparencia”.

El director ejecutivo de IBM subraya que “ahora es el momento de comenzar un diálogo” que lleve a plantearse “si, y cómo, las fuerzas nacionales del orden deberían emplear” este tipo de tecnología. El debate está abierto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 hora ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

10 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

10 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

12 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

13 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

13 horas ago