IBM renuncia a los productos de reconocimiento facial
¿El motivo? Evitar “la vigilancia masiva, los perfiles raciales” y “las violaciones de libertades y derechos humanos fundamentales”.
La lucha por la igualdad racial se ha convertido en prioridad para muchos ciudadanos estadounidenses, que durante las últimas semanas han salido a la calle para pedir justicia tras la muerte de George Floyd (y otros ciudadanos como Ahmaud Arbery y Breonna Taylor antes que él).
Y esa lucha se está librando también en los despachos empresariales. Una de las últimas compañías en pronunciarse sobre esta situación es IBM.
Su CEO, Arvind Krishna, ha comunicado en una carta remitida al Congreso de los Estados Unidos que pone punto y final a sus productos de software de análisis y reconocimiento facial de uso general.
“A IBM le gustaría trabajar con el Congreso en busca de la justicia y la equidad racial, enfocada inicialmente en tres áreas normativas clave: reforma policial, uso responsable de la tecnología y ampliación de habilidades y oportunidades educativas”, explica krishna.
Sobre la parte tecnológica pura y dura, Krishna aduce que deben ayudar a los cuerpos de seguridad como la policía a proteger a la gente, pero sin que eso suponga promover discriminación por raza.
“IBM ya no ofrece software de análisis o reconocimiento facial”, anuncia. El Gigante Azul “se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, los perfiles raciales, las violaciones de libertades y derechos humanos fundamentales o cualquier otro propósito que no sea consistente con nuestros valores y Principios de Confianza y Transparencia”.
El director ejecutivo de IBM subraya que “ahora es el momento de comenzar un diálogo” que lleve a plantearse “si, y cómo, las fuerzas nacionales del orden deberían emplear” este tipo de tecnología. El debate está abierto.