IBM ha decidido cambiar el modo de pago a sus técnicos. En lugar de determinar un salario único al mes, pasará a pagarles por horas. La compañía afirma que la posible reducción económica se compensa con las horas extra. Sin embargo, en la práctica el cambio supone una reducción del 15 por ciento en el salario de 7.600 trabajadores.
Esta modificación supone también que las pagas extra y los periodos vacacionales reducen considerablemente los ingresos anuales de los empleados. La decisión viene después de unas demandas cerradas en 2006 por el impago por parte de IBM de las horas extra, que acabó costando a la compañía 65 millones de dólares.
De hecho, el representante de los trabajadores, Lee Conrad, achaca a ese juicio las actuales medidas de IBM: “fueron pillados incumpliendo la ley y ahora están castigando a los trabajadores”. La compañía prefiere no relacionar este cambio con las demandas por sus actividades pasadas.
En el comunicado interno citado por The Wall Street Journal, la compañía señala que las horas extra, calculadas en cinco semanales de media, compensan la reducción salarial. Los departamentos de recursos humanos de la compañía tienen la directriz de distribuir las horas extra para igualar los salarios anteriores, lo que no siempre será factible.
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