Recientemente Gartner ha publicado los datos para el mercado de servidores para el Q4 y todo el 2011 con IBM a la cabeza en ingresos. ¿Qué peso tienen los sistemas POWER en los resultados globales de la compañía?
El mercado de servidores en todo el mundo terminó el 2011 con resultados desiguales según el último informe publicado por Gartner, ya que los ingresos por servidores en todo el mundo se redujeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2011, aunque las ventas se incrementaron un 4,5%. En lo que respecta a todo el año, los ingresos por servidores en todo el mundo crecieron un 7,9% y las ventas aumentaron un 7%.
En este sentido, IBM se ha situado de nuevo como líder de este mercado en todo el mundo según sus ingresos, ya que la compañía alcanzó durante el último trimestre de 2011 una cuota de mercado del 33,7%. En lo que respecta a todo el año 2011 IBM ha mantenido una cuota de mercado del 30,5% por facturación, lo que le sitúa con 1,5% puntos por encima de su competidor más cercano.
El informe de Gartner también destaca que IBM encabeza el mercado de servidores UNIX: IBM ha incrementado sus ingresos en un 17% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior con sus sistemas Power. Los resultados del año completo sitúan a IBM como líder de este mercado con un 45,9 por ciento de cuota de mercado, lo que supone un 6,9% más que en el año 2010, tras aumentar su facturación un 23%
Estas cifras demuestran la fortaleza de los sistemas Power de IBM en un mercado muy competitivo, lo que pone de manifiesto una vez más nuestro liderazgo en este segmento y nuestro propósito es seguir creciendo.
Durante algunos meses Watson ha perdido algo de visibilidad en materia de actualidad, pero hace unos días Rod Adkins, vicepresidente del grupo de Sistemas y Tecnología de IBM adelantaba algunos detalles sobre el próximo lanzamiento de sistemas con ‘experiencia integrada’, ¿podría darnos más detalles sobre esta iniciativa?, ¿hasta qué punto Watson estará involucrado?
IBM está llevando la tecnología de Watson a otros ámbitos para aprovechar su potencia y analítica para ayudar a resolver nuevos problemas cada día. El pasado 1 de marzo, por ejemplo, IBM anunció la creación del consejo de asesoramiento de salud de Watson, que está compuesto por prestigiosos médicos y cuya finalidad es aportar a IBM el conocimiento en temas de salud que pueden ser tratados de forma positiva con la tecnología de Watson.
Respecto al tema de sistemas de experiencia integrada, hablamos de una nueva categoría de productos que transformarán la forma en que se gestionan los negocios y la visión de TI, integrando analítica y experiencia. Watson es un sistema masivo de Preguntas/Respuestas, pero sus conceptos son universales. Esta nueva categoría de computación lleva estos conceptos a un nivel superior.
¿Será el lanzamiento de abril tan relevante como el experimentado con la anterior generación de sistemas POWER7?
No podemos dar detalles del lanzamiento.
Hablando de iniciativas dentro de la estrategia Smarter Planet, ¿cuál es el estado actual de adopción de este tipo de tecnologías sostenibles en los distintos ámbitos públicos y privados?
La estrategia un “Planeta más inteligente” de IBM es una de las brújulas de la compañía para los próximos años y se cimenta en el compromiso de dotar de inteligencia a todos y cada uno de los sistemas y procesos de la vida diaria.
Hoy en día, la tecnología está en todas partes. Por ejemplo, en 2010 se produjeron 30.000 millones de tarjetas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y la cifra de usuarios de móvil ascendió a 4.000 millones. Toda esta tecnología genera millones de datos, que esconden un valor incalculable en cuanto a conocimiento e información. La propia tecnología puede procesar esos datos, analizarlos e interpretarlos. Podemos sacar a la superficie todo el conocimiento que esconden y utilizarlo en beneficio de nuestra sociedad, creando una sociedad más inteligente.
El concepto es sencillo pero su ejecución es muy compleja y precisa de enormes capacidades tecnológicas. Tres años después de su lanzamiento, la visión “Planeta más inteligente” se ha concretado en proyectos reales que la Compañía ya está desarrollando en el sector sanitario, de transporte, eléctrico, de las telecomunicaciones, financiero y educativo, entre otros.
En IBM estamos convencidos de que es posible mejorar y perfeccionar todos los sistemas y procesos de la vida diaria, gracias al uso de las nuevas tecnologías y, bajo este parámetro, ayuda a sus clientes a aprovechar este momento histórico, ya que las decisiones que se tomen hoy serán decisivas para el futuro de las empresas y las organizaciones.
¿Cómo serán las futuros procesadores basados en arquitectura POWER?, ¿crecerán en número de núcleos o la evolución se producirá fundamentalmente en mejorar aún más la eficiencia de los actuales?
Los usuarios de nuestra tecnología tienen a su disposición sistemas que ofrecen una inmensa capacidad de consolidación. Con Power7, hemos multiplicado por más de cuatro la potencia de proceso que ofrecemos en el mismo espacio físico. Multiplicamos por el mismo número la capacidad de particionamiento virtual, que ya de por sí era única en el mercado UNIX / Linux.
Es evidente que cada generación incorpora más capacidades y mejora el rendimiento. Algunas aplicaciones necesitan mayor rendimiento en el core, mientras que otras se basan mucho más en el volumen de flujo. Power7 fue uno de los primeros microprocesadores en manejar esto de manera dinámica. También disponemos de algunas características interesantes, como la memoria virtual, con la que el sistema piensa que tiene más memoria de la que tiene. Cabe esperar que la siguiente generación [Power8] incorpore en el chip todavía más características del sistema.
Cambiando un poco de tema, el crecimiento exponencial de los datos que se manejan hace que se necesiten nuevas tecnologías para su manejo efectivo. ¿Cuáles son los objetivos de IBM en materia de ‘Big Data’? ¿Seguirán apostando por Hadoop?
Tanto en las organizaciones como en la Web existe una enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados —como feeds, mensajes de Twitter, vídeos e imágenes— que los profesionales de las empresas quieren analizar para lograr una información procesable. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a beneficiarse de estas nuevas fuentes de información masivas, IBM cuenta con una amplia oferta de servicios y soluciones denominadas IBM InfoSphere BigInsights.
Esta oferta efectivamente está basada en la tecnología de código abierto para el análisis de grandes volúmenes de datos Apache Hadoop, y permite a las organizaciones analizar y visualizar petabytes de información y datos. La oferta consta de soluciones analíticas específicas que pueden ser utilizadas por los empleados y fácilmente desplegadas por el equipo de TI en configuraciones de centro de datos y en la Web.
Concretamente, la oferta de IBM incluye:
– Un paquete de software y servicios Apache Hadoop, cuyo nombre en código es BigInsights Core, diseñado para ayudar a los profesionales de TI a iniciarse con rapidez en el análisis de grandes datos, incluyendo el diseño, la instalación, la integración y la supervisión. La oferta ayuda a las organizaciones a crear y desplegar con rapidez análisis y cargas de trabajo personalizados para capturar información de los volúmenes de datos de Internet.
– Una tecnología de software denominada BigSheets, diseñada para ayudar a los empleados a extraer, anotar y descubrir visualmente conocimiento de grandes cantidades de información de forma rápida y fácil mediante un navegador Web. BigSheets incluye una estructura complementaria para motores analíticos y software de visualización como ManyEyes.
– Soluciones específicas para los sectores de finanzas, gestión de riesgos y medios y entretenimiento que ayudan a los clientes a dar los primeros pasos con el análisis de volúmenes masivos de información.
El análisis de cantidades masivas de datos permite detectar patrones y descubrir tendencias ocultas en la información almacenada en la organización y en la que está disponible en la Web. Por ejemplo, con las soluciones de IBM, un analista financiero podría combinar las tendencias históricas de los datos del mercado con las fluctuaciones históricas de la moneda y con noticias de actualidad para predecir mejor la exposición al riesgo. También permiten ayudar a una empresa agrícola a integrar las imágenes de satélite con los niveles freáticos y los datos meteorológicos para analizar las técnicas y lugares óptimos para plantar.
En línea con su compromiso con los proyectos de código abierto, como Linux, Java, Eclipse y Apache, IBM seguirá colaborando con los líderes del entorno de grandes datos Karmasphere y Cloudera con el fin de continuar ampliando y desarrollando el uso de Apache Hadoop en las empresas.
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