IBM publica un Informe sobre Seguridad Cuántica
El informe “Seguridad en la Era de la Computación Cuántica” de IBM nos ofrece una serie de recomendaciones para la protección de datos.
El think tank de liderazgo de pensamiento de IBM, Institute for Business Value (IBV), ha publicado el informe “Seguridad en la Era de la Computación Cuántica”, que consiste en un análisis en profundidad sobre el panorama de la seguridad cuántica.
El informe de IBV, revela la necesidad actual de adoptar estrategias seguras cuánticas para conservar la integridad de los datos confidenciales en el futuro. Los expertos en seguridad y criptografía de IBM han compartido medidas claras sobre cómo las organizaciones deben actuar, por lo que se trazan un camino claro sobre cómo las empresas pueden trabajar en todo su ecosistema para proteger los datos de los ciberdelincuentes que aprovechen el poder de los ordenadores cuánticos.
Medidas de seguridad cuántica
Como primera medida de seguridad cuántica para la protección de datos confidenciales, los expertos de IBM recomiendan prepararse para posibles amenazas cuánticas formando a los equipos en criptografía cuántica segura, siguiendo ejemplos como los nuevos algoritmos identificados por el Instituto Nacional de Tecnología de EE. UU. (NIST), y enseñarles cómo las empresas pueden identificar objetivos criptográficos alcanzables y a corto plazo.
La segunda de las recomendaciones de los expertos de IBM en seguridad cuántica consiste en la detección de posibles vulnerabilidades mediante el uso de evaluaciones criptográficas cuánticas seguras, incluida la forma de trabajar en todo el ecosistema con un enfoque común para la gobernanza.
Otra de las medidas a adoptar trata sobre la transformación de las operaciones mediante la realización de análisis que puedan detectar dependencias criptográficas entre sistemas críticos para el negocio que podrían dejar los datos vulnerables.
Por último, el informe “Seguridad en la Era de la Computación Cuántica” recomienda observar el panorama de amenazas mediante el desarrollo de un panel para promover la visibilidad y la observabilidad como última de las medidas de seguridad cuántica que se deberán adoptar en un futuro.
Protocolos de cifrado
En el informe realizado por IBV de IBM también augura que “en los próximos años, los protocolos de cifrado de datos generalizados, como los estándares de criptografía de clave pública como RSA y ECC, podrían volverse vulnerables.” En él se explica que cualquier comunicación cifrada con el método clásico que pueda ser interceptada está en riesgo, porque ya está potencialmente expuesta a la exfiltración, con la intención de recolectar esos datos una vez que las soluciones de descifrado cuántico sean viables.