IBM pretende erigirse en la primera empresa TI del mundo
Amparo Moraleda estima que Lenovo, quien se convertirá en el tercer fabricante de ordenadores personales a nivel global, podrá reconfigurar el mercado de los PC.
La presidenta de IBM Ibérica, Amparo Moraleda, ha asegurado que la venta de su división de ordenadores personales permitirá a la compañía centrar su crecimiento en el negocio de los servicios y consolidarse como la “primera empresa de Tecnologías de la Información (TI) del mundo”.
IBM anunció la venta de su división de computadoras personales a Lenovo Group Limited, la mayor empresa china de ordenadores, por 1.750 millones de dólares (1.315 millones de euros).
Moraleda ha subrayado en este sentido que la operación “refuerza” la estrategia puesta en marcha por IBM en la última década de orientar su actividad hacia los servicios de valor añadido.
La división de ordenadores personales e impresoras sólo representó el 12,8 por ciento de los 89.098 millones de dólares (66.990 millones de euros al cambio actual) que IBM facturó el pasado año.
Moraleda también ha insistido en que IBM “sigue creyendo en el mundo de los PC”, en el que seguirá presente mediante una participación cercana al 20 por ciento en la empresa china.
Por otro lado, la presidenta de IBM Ibérica ha reconocido que la operación significará “un cambio en la manera de operar” en el mercado de los ordenadores personales, al tiempo que ha resaltado que su compañía aportará a Lenovo su “liderazgo comercial” y su tecnología de microprocesadores y software abierto.
La responsable de IBM opina que Lenovo, que será el tercer fabricante de ordenadores personales del mundo, sólo por detrás de Dell y Hewlett-Packard (HP), podrá “reconfigurar el mercado de los PC”.
IBM, que emplea a más de 319.000 personas en 170 países, alcanzó el pasado año una facturación de 89.098 millones de dólares (66.990 millones de euros) y un beneficio neto de 7.600 millones de dólares (5.714 millones de euros).
Por su parte, Lenovo, que contará con IBM como primer abastecedor de servicios, alcanzará un volumen anual de ventas de 11,9 millones de unidades y 12.000 millones de dólares (9.022 millones de euros).
La nueva empresa empleará a casi 20.000 personas en todo el mundo y tendrá una capacidad de producción de seis millones de ordenadores.