Además, se emitirán cuándo el cliente los solicite y no dependerán de una programación establecida previamente por las cadenas de televisión, como ocurre ahora. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El fin de la televisión tal y como la conocemos”, elaborado por IBM y que ofrece algunas de las claves de las tendencias en contenidos televisivos para los próximos seis años.
La televisión evolucionará en los próximos años hacia una oferta mucho más abierta, completa y activa, compuesta por contenidos, publicidad y servicios personalizados a la medida de sus usuarios.
Los desencadenantes de esta transformación son varios factores: el aumento de la competencia, las posibilidades de las nuevas tecnologías y la irrupción de un nuevo tipo de consumidor.
En este nuevo entorno, primará la necesidad de innovar el modelo publicitario actual mediante una segmentación en función de dos grupos de consumidores claramente fragmentados, con muy diferentes hábitos de consumo y perfiles de compra. La publicidad contextual y las campañas personalizadas en función del dispositivo utilizado serán una realidad. Por otro lado la creación de nuevos servicios premium permitirá otra fuente de ingresos más allá de los puramente publicitarios.
“El gran reto al que se enfrenta cualquier empresa del sector para seguir creciendo de cara al año 2012 es el de atraer a un nuevo grupo de usuarios surgido de un cambio tecnológico generacional. Este grupo de usuarios no está dispuesto a someterse a la rigidez de la televisión tradicional y demanda un modelo de televisión que está por explorar. De la capacidad de anticiparse a las necesidades de ese segmento de la población, dependerá que una compañía pueda seguir creciendo o por el contrario sólo pueda aspirar a mantener su cuota de mercado, en el mejor de los casos”, señala Juan Carlos Gómez-Cornejo, responsable de Digital Media de IBM para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.
Ante este panorama, las diferentes cadenas tendrán que hacerse más competitivas en costes de producción y enriquecer la oferta de servicios actual. Además, deberán analizar pormenorizadamente el perfil de sus clientes para ofrecerles los mejores contenidos personalizados y explotar la publicidad en función de sus gustos y patrones de consumo televisivo.
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