Categories: Empresas

IBM podría concretar una gran adquisición

El CEO de International Business Machines (IBM), Samuel J. Palmisano, ha logrado aumentar en casi cuatro veces el beneficio neto de la empresa en sus ocho años al mando. Este logro no parece ser suficiente a los ojos de inversores y analistas, quienes sugieren un cambio en la estrategia de compras de la firma.

Las acciones de IBM se revalorizaron un 31% desde que Palmisano es el máximo responsable. Los títulos de empresas rivales, sin embargo, subieron más en el mismo periodo: Hewlett-Packard creció un 165% y Oracle, un 53%.

Los expertos encuentran una explicación en la política de adquisiciones. Mientras que IBM sólo destinó 25.000 millones de dólares (unos 18.657 millones de euros) a la compra de empresas en los últimos ocho años y se centró en estrategias como el control de costes, HP invirtió 45.000 millones y Oracle otros 42.000 millones para la concreción de adquisiciones corporativas que ayudaron a incrementar el valor de sus acciones.

“Es hora de un gran movimiento, o de una serie de grandes movimientos. IBM necesita una adquisición de gran tamaño o varias compras de tamaño medio”, opinó Peter Sorrentino, de Huntington Asset Advisors.

Analistas consultados por Bloomberg destacan que los ingresos de IBM crecerían un 3,8% durante este año, mientras que las ventas de HP subirían un 6,9% y la facturación de Oracle mejoraría un 24% en el mismo periodo.

La conclusión de algunos inversores es clara: la estrategia de Palmisano ha llegado a su límite. El recorte de costes operativos y los esfuerzos por centrarse en software y servicios en lugar del hardware podrían no ser suficientes para mantener el crecimiento de las ganancias de la compañía.

“IBM deberá comprar empresas de todos los tamaños para complementar su crecimiento interno”, consideró Alec Ellison (Jefferies Group). Los expertos nombran a Juniper Networks, NetApp, BMC Software y Brocade como posibles candidatas, aunque aún no información oficial al respecto.

jperez SN

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago