IBM quiere ofrecer a las empresas una tecnología de búsqueda de datos corporativos basada en los conceptos en lugar de las palabras clave, usadas ahora con más frecuencia. Pese a que el uso de palabras clave revolucionaron la manera de buscar por Internet, IBM está tratando de cambiar la forma en que los trabajadores recopilan datos en sus empresas.
“No veo a ninguno de los grandes moviéndose en esta área”, señala el director de tecnologías de búsquedas de IBM Research, Arthur Ciccolo, respecto a la forma en que las grandes compañías de búsquedas en Internet, como Google, Yahoo y Microsoft se han centrado en la Web pública, y parecen haber dejado en segundo plano la recuperación del registro de datos privados.
Así, IBM planea ofrecer abiertamente otro software que desarrolle su Unstructured Information Management Architecture (UIMA), una tecnología que puede analizar textos, entre documentos y otros medios, para entender contenidos latentes, relaciones y hechos. De hecho, unas 15 compañías tienen previsto usar esta tecnología como marco de trabajo para las búsquedas y el análisis de textos de datos sin estructura, según IBM.
El fabricante también va a mostrar su programa WebSphere OmniFind, el cual ayuda a los usuarios a realizar búsquedas de datos sin estructura en una variedad de formatos o lenguajes, ser localizados en bases de datos, archivos de correo electrónico, grabaciones de sonido, imágenes o video.
Con todo, Ciccolo ha puesto de manifiesto que UIMA permitirá más aplicaciones diferentes del software en otros datos, búsquedas, inteligencia empresarial y análisis de textos para trabajar unos con otros.
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