El gigante informático IBM ha lanzado una nueva herramienta para combatir la plaga del “correo basura” en Internet, conocido como spam, que devolverá estos molestos mensajes a quienes los enviaron. El servicio, conocido como FairUCE, está estructurado en torno a una gran base de datos que contiene los números de identificación de los ordenadores que envían este tipo de correo no deseado.
Tras identificar los e-mail que procedan de estas máquinas, el servicio de IBM reenviará directamente estos correos al remitente. IBM ya ofreció con anterioridad diversos sistemas para filtrar spam, pero ésta es la primera vez que lanza tecnología que lo reenvía al emisor, según señala la compañía. “Combatir el spam se ha convertido en una prioridad básica para la seguridad de las organizaciones”, apunta Stuart McIrvine, uno de los directores de seguridad de la empresa, en un comunicado.
IBM también ha declarado que esta herramienta minimiza el riesgo de ataques de “phishing”, la práctica que se refiere al envío masivo de mensajes electrónicos o “cebos” que fingen ser oficiales, normalmente de una entidad bancaria, y que buscan hacerse con información del usuario como datos de la tarjeta de crédito o contraseñas.
La compañía añade que su nuevo sistema ahorrará gastos a los clientes, ya que elimina la necesidad de filtrar el contenido de los correos. En este sentido, un informe de febrero elaborado por la empresa indicaba que el 6 por ciento de todos los correos electrónicos que la tecnología de IBM escaneó en 2004 contenía ficheros con algún código maligno, un gran salto con respecto a 2002, cuando sólo el 0,5 por ciento incluía algún virus.
Mientras tanto, el “correo basura” constituye un 75 por ciento de todas las misivas, según el estudio. El análisis también subrayaba que la amenaza informática que más rápido creció en 2004 es el “phishing”, un 5.000 por ciento con respecto al año anterior.
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