Categories: Empresas

IBM lanza una OPA sobre Telelogic

IBM acaba de lanzar una OPA amistosa
sobre la compañía sueca Telelogic,
iniciativa que ha contado con el apoyo unánime del consejo de administración de
esta última, según informa
Bloomberg.
La oferta, que asciende a 21 coronas suecas por acción -un 21 por ciento más que
el valor de las mismas al cierre del 31 de mayo, antes de que empezaran los
rumores?, valora la compañía en 5.200 millones de coronas, unos 560 millones de
euros.

El pasado 4 de junio, Telelogic dio a conocer que había recibido una oferta
de compra de 5.200 millones de coronas aunque entonces la compañía no mencionó
el comprador, lo que hizo subir el precio de sus acciones un 13 por ciento ese
día.

Con esta operación, el fabricante americano continúa su estrategia de
adquisiciones, que ya suma 50 compañías compradas desde 2003. El objetivo de
todas ellas es el de reforzar su unidad más rentable, la de software, para
registrar un crecimiento más lento en servicios y hardware.

Ahora, si esta última compra llega a término, el grupo se hará con más de mil
nuevos clientes. Además, una vez que se haya completado la operación, Telelogic
se convertirá en parte de la unidad de Software Racional de IBM.

“IBM es líder de mercado en los segmentos en los que opera Telelogic, por lo
que el acuerdo es totalmente lógico, ya que hay un gran potencial para sinergias
“, afirma Stefan Ward, analista de
Handelsbanken Capital
Markets
, quien añade que “basándonos en nuestra valoración de Telelogic, la
oferta es un poco baja”.

Por su parte, las acciones de Telelogic cayeron un 1,9 por ciento, hasta las
21,10 coronas, y se negociaba a 21,30 coronas esta madrugada en Estocolmo. En el
conjunto del año, los valores de la compañía han ganado un 41%.

Resultados de Telelogic

El año pasado, la compañía, que da empleo a unas 1.160 personas, tuvo unas
ventas de 1.520 millones de coronas, un 18 por ciento más que el ejercicio
anterior, con la mayoría de sus ingresos provinientes de la región de las
Américas, así como de EMEA. Además, los objetivos de venta de la firma crecieron
de un 7 a un 12 por ciento este año, gracias a la competencia local, según
informó el pasado mes de abril.

Paralelamente, los ingresos netos de 2006 cayeron un 3,2 por ciento, hasta
los 159,9 millones de coronas, o 0,65 coronas por acción. En abril, Telelogic
también dio a conocer que el crecimiento de sus ganancias por acción fueron de
entre un 15 y un 20 por ciento en 2007.

“En combinación con IBM, Telelogic tendrá mayores oportunidades de acelerar
su crecimiento de manera global”, afirma el presidente de la sueca, Bo Dimert.

Absorciones de IBM

El presidente de IBM, Sam Palmisano, puso en marcha hace tres años una
estrategia de compra de compañías, con el objetivo de expandir su unidad más
rentable, la de software. Así, esta división ganó 25 centavos por cada dolar de
ventas el pasado año, en comparación con los 12 centavos por dolar del total de
la compañía.

En este sentido, IBM anunció la semana pasada haber llegado a un
acuerdo
para la compra
de Watchfire Corp, lo
que le permitirá integrar software de seguridad y test de cumplimiento de normas
entre sus soluciones. Además, en diciembre del año pasado se hizo con
Consul Risk Management, mientras que en
agosto adquirió FileNet por 1.600 millones
de dólares.

rpimentel SN

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago