IBM introduce Watson Analytics para entregar análisis automáticos, predictivos y visuales
Esta aplicación basada en la nube, que podrá conseguirse gratis, destaca por su capacidad para entender el lenguaje natural de los usuarios.
“¿Cuáles son los factores que favorecen las ventas de mi producto?”, “¿qué beneficios son los que más motivan a los empleados?”, “¿con qué clientes estamos más cerca de cerrar un acuerdo?”. Éste es el tipo de preguntas a las que IBM quiere buscar solución.
¿Cómo? Tal y como cabría esperar, aplicando la potencia analítica de su supercomputadora Watson. Sí, la misma que se atrevió a retar al ser humano en un concurso de televisión y acabó venciendo.
Tras probar suerte en distintas áreas, como la medicina o la cocina, Watson será entregado en forma de aplicación inteligente a las empresas, que a partir del próximo mes de noviembre podrán localizar la herramienta Watson Analytics directamente en el catálogo de IBM Cloud Marketplace.
El Gigante Azul ofrecerá incluso una versión compatible con ordenadores y dispositivos móviles totalmente gratuita, en lo que ya ha dado en denominar “el mayor anuncio de la última década en el área de analítica”.
Y es que Watson Analytics es un servicio basado en la nube que tiene por objetivo automatizar procesos y entregar a los usuarios, directamente, las respuestas que necesitan en base a los datos que manejan. Y, por lo tanto, contribuir a una toma de decisiones eficaz. Una de las propustas es que se adelante a situaciones mediante predicciones y “resultados de los datos en los que el usuario tradicionalmente no se fijaría”, explica IBM.
“Esto le puede dar lugar a plantearse nuevas preguntas y tener un mayor conocimiento de su área de negocio”, añaden sus creadores.
Para ello hace uso de tecnología cognitiva, una experiencia unificada e informes visuales, y es capaz de interpretar el lenguaje natural que utilizan las personas para relacionarse con él. Parece que más fácil es imposible.