IBM instala en Europa su segundo centro de datos cuántico

Tras abrir su primer IBM Quantum Data Center en Estados Unidos, ahora el Gigante Azul cuenta con instalaciones de este tipo en Alemania.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los centros de datos cuánticos de IBM saltan el charco. El Gigante Azul ha inaugurado su primer Quantum Data Center fuera de Estados Unidos.

Ubicado en la población alemana de Ehningen, se trata de las segundas instalaciones de este tipo que IBM pone a disposición en todo el mundo. Amplía así su flota de sistemas avanzados a escala de servicio público, con acceso a través de la nube.

Estas máquinas son capaces de realizar cálculos que superan con creces las capacidades de los ordenadores clásicos.

IBM quiere llevar la computación cuántica útil a más personas, permitiendo incrementar la complejidad de algoritmos con los que los usuarios exploran en hardware real.

Ya operativo, el IBM Quantum Data Center europeo dispone de dos sistemas a escala comercial basados en IBM Quantum Eagle y próximamente incorporará otro basado en IBM Quantum Heron.

Heron es el chip cuántico más potente de la compañía americana. Ofrece alrededor de dieciséis veces más rendimiento y veinticinco veces más velocidad que propuestas cuánticas previas.

Cuando el sistema basado en esta tecnología esté disponible se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en la flota de IBM con la que se puede relacionar una red de más de 250 empresas, centros de investigación y universidades.

“La apertura de nuestro primer IBM Quantum Data Center en Europa representa un hito crucial para el avance tecnológico de la región”, destaca Ana Paula Assis, presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

“Refleja nuestro compromiso con Europa y subraya la importancia de la colaboración con la industria, el ámbito académico y los responsables políticos para construir un ecosistema cuántico paneuropeo“, dice.

“Esta instalación de vanguardia fomentará la innovación en torno a la computación cuántica”, señala, “creando nuevas oportunidades para la atracción de talento y garantizando que Europa se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales“.

Junto a Ana Paula Assis, acudieron a la inauguración del centro el presidente de IBM, Arvind Krishna; el director de IBM Research, Darío Gil; y el vicepresidente de IBM Quantum, Jay Gambetta.

También hubo representación gubernamental, incluyendo al canciller Olaf Scholz, que comentó que “este centro servirá de emplazamiento para la innovación y el crecimiento empresarial”.

“IBM enriquece el panorama alemán de la computación cuántica con este nuevo centro de datos”, añadió el político alemán.

Otros presentes fueron altos cargos de empresas con sede en el Viejo Continente como Crédit Mutuel, Bosch, E.ON o Volkswagen Group y representantes de instituciones como la Universidad del País Vasco y la alemana Fraunhofer-Gesellschaft, que forman parte de la IBM Quantum Network.

Estas entidades ahora podrán acceder a los sistemas del IBM Quantum Data Center en Europa para trabajar con algoritmos y aplicaciones de computación cuántica.