Hace unos días se celebró en Las Vegas el congreso IBM Insight 2014, donde el gigante azul anunció importantes novedades en materia de gestión y análisis de datos. El evento giró en torno a Big Data, Business Intelligence, Watson, Redes Sociales, Análisis Predictivo… Para hablarnos de todo ello y más entrevistamos a Diego Segre, vicepresidente de Software de IBM España, que no tiene dudas de la importancia de saber gestionar toda la información generada por las empresas y de poder entenderla y analizarla posteriormente para asegurar la correcta toma de decisiones.
Durante el próximo día 19 de noviembre la compañía celebra en Madrid el evento IBM BusinessConnect #Start15, en el que acercará a más de 2.000 clientes y partners todas estas novedades bajo el lema “A New Era of Smart”.
A continuación la entrevista con el directivo de IBM:
Big Data y Business Intelligence no son terminos nuevos para IBM, pero los últimos movimientos de la compañía acercan estas capacidades cada vez más para que los clientes puedan extraer el máximo valor de su información…
La realidad de Big Data es que no expresa una solución a un problema de negocio sino que es una capacidad tecnológica. Big Data no sirve para nada si no se puede entender y analizar poniendo la capacidad analítica por encima. Por el contrario, las herramientas de Business Intelligence tampoco tendrían sentido sin los grandes volúmenes de datos, estructurados o no. Sería imposible conseguir sin ellos una buena analítica de negocio. No necesariamente tiene que ser la misma tecnología la que gestione Big Data y BI, sino que suelen ser complementarias, pero lo cierto es que una sin la otra no tendrían nada de sentido. Durante los últimos años han ido evolucionando para convertirse en una solución vertical en la que se combinan los dos mundos.
¿En el caso de IBM cuál ha sido el proceso para llegar a ofrecer estas herramientas de Big Data y BI?
En nuestro caso hemos combinado el desarrollo orgánico con las adquisiciones. Un claro ejemplo es el de Netezza, que nos permitió incorporar a nuestro portfolio appliances de Data Warehouse para la gestión de la información que manejan las empresas y su posterior análisis. Esta solución se ha ido mejorando para responder a las necesidades reales de los clientes. Pero de forma paralela los ingenieros de IBM han creado nuevas soluciones, como la base de datos DB2 BLU, diseñada para aumentar el rendimiento de estos entornos a pesar de que los datos que generan las organizaciones aumentan exponencialmente.
Es ahí donde entran en juego las capacidades de llevar aplicaciones y datos a la memoria de los sistemas…
Efectivamente DB2 BLU está diseñada para hacer consultas en memoria sobre las bases de datos en producción. Se trata de un elemento diferenciador que poco a poco han ido incorporando nuestros competidores, pero que nosotros ya proporcionábamos hace tiempo. En el pasado era una especie de tabú ya que estas cargas de trabajo podían reducir el rendimiento de los procesos transaccionales, aquellos que permiten mantener los negocios vivos en el día a día. La única forma de conseguirlo era replicar los repositorios de datos y utilizar uno de ellos para su análisis, algo que conlleva también problemas ya que no se están tratando los datos más actualizados en tiempo real.
Eso es precisamente lo que IBM es capaz de evitar con nuestra tecnología, ya que permite solicitar datos analíticos continuamente sin que se afecte esta capacidad y sin que sea necesaria la replicación. En definitiva, se trata de una ventaja competitiva que ofrecemos a nuestros clientes.
Otros fabricantes están apostando fuertemente por esta funcionalidad…
Tal vez a nivel de marketing no hemos sido capaces de dar a conocer estas capacidades como nos hubiera gustado, pero IBM inventó la base de datos relacional hace 40 años y siempre hemos estado a la vanguardia en este campo. Como te decía, el uso de la memoria de los sistemas para ubicar los datos y las aplicaciones es algo que llevamos haciendo desde tiempo atrás y que otros fabricantes estén ahora proporcionando tecnologías similares ayuda a que el mercado hable de ellas y prueben también la oferta de IBM. Sin duda eso nos beneficia.
Hablemos de Cognos y SPSS como abanderados en analítica. Todas esas aplicaciones se están llevando a la nube. ¿Significa esto que IBM pretende llegar a otros mercados como el de las pymes?
Ese ha sido otro de los grandes anuncios realizados durante el congreso IBM Insight, llevar a la nube todas nuestras aplicaciones de análisis de datos y comercializarlas como servicio. Pero no lo veo como una forma de llegar a clientes más pequeños. La adopción de la nube no depende únicamente del tamaño del cliente sino de un buen número de factores. Hay clientes muy grandes que son usuarios de soluciones contratadas como servicio y operadas por nosotros y otras empresas pequeñas que también lo hacen a través de partners, por ejemplo. Obviamente las ecuaciones financieras tienen importancia a la hora de acceder a nuestra tecnología pero lo más importante bajo nuestro punto de vista es el ‘core business’ de cada organización y de su interés por diferenciarse de la competencia. Muchas empresas deciden hacer uso de la tecnología encargándose directamente de su implementación, gestión, mantenimiento… Con la nube pueden dejar que nosotros seamos los responsables de su tecnología en este sentido, y nosotros les aseguramos los niveles de servicio que necesitan. De esta forma los clientes pueden enfocarse al 100% en su ‘core business’. Obviamente, esto no significa que muevan todos los recursos a la nube, sino solamente los que consideran, manteniendo algunas áreas ‘in-house’ en función de sus intereses.
Estas necesidades están relacionadas con nuestra estrategia en la nube. A medida que los clientes nos piden servicios cloud nosotros los vamos moviendo. A día de hoy ya contamos con más de 130 soluciones en la modalidad de pago por uso. Hay cosas que nunca van a estar en la nube y otras que sí se migrarán. Entre unas y otras se encuentra también la tecnología de IBM para que todo –esté en la nube o no- funcione correctamente.
Asimismo, estamos comprobando que, más allá del tamaño de las organizaciones, son las distintas líneas de negocio de las empresas las que están en disposición de decidir la adopción de tecnologías cloud. Antes tenían una dependencia mayor de su área de tecnología y ahora tienen más libertad de movimientos en este sentido.
…y la figura del CIO, por tanto, también está cambiando…
La figura del CIO está evolucionando. El cliente del CIO demanda cada vez más funcionalidades e incluso, por lo anteriormente comentado, tiene más poder de decisión, así que el rol del director de Informática está convirtiéndose en ‘agregador’ de servicios. En mayor o menor medida –todo depende de cada organización- el CIO debe ser el responsable que decida o aconseje la mejor opción (on-premise, on-demand) teniendo en cuenta otros factores tan importantes como la seguridad, la integración… Al final se trata de una transición natural. Aquellos CIOs que logren transformar su rol serán los que generen una mayor ventaja competitiva a sus empresas. Evidentemente es un desafío interesante para estos responsables y una oportunidad para posicionarse mejor dentro del organigrama corporativo. Aquellos responsables que tomen a las soluciones cloud como si fueran su propia competencia se equivocan, deben verlas como un socio tecnológico para proveer a su empresa de los mejores recursos.
En un mundo en el que hay cada vez más dispositivos conectados, la seguridad se convierte en problema clave debido a que también hay más formas de encontrar brechas de seguridad, ciberataques, etc. ¿Cuál es el planteamiento de IBM en materia de seguridad?
Hace unos años se veía el problema de la seguridad como un problema a nivel de silos. Las organizaciones buscaban securizar sus instalaciones y recursos para que nadie pudiera acceder a ellos de forma fraudulenta. La gestión de identidades y accesos, las aplicaciones, los datos, los perímetros… Lo que ocurre ahora en el portfolio de IBM –y también en la industria en general- es que se ha añadido una capa de inteligencia por encima de la securización de cualquier infraestructura tecnológica que aporta una capacidad adicional para detectar los ataques o los agujeros de seguridad de forma más eficiente. Nuestras soluciones permiten que el responsable no salga corriendo a resolver el problema equivocado ya que son capaces de detectar cuál es el origen real de la amenaza gracias a esa capa de inteligencia implementada. El paso que estamos dando ahora es traducirla a capacidades predictivas que faciliten adelantarse a los acontecimientos antes de que ocurran en función de todos esos patrones que se van almacenando en cada momento. Al final, se trata de un caso práctico más del análisis predictivo, incorporado a la seguridad de los recursos corporativos.
Por otra parte se ha anunciado una importante alianza con Twitter, ¿en qué consiste?
Bajo el acuerdo al que hemos llegado con Twitter, la red social proporciona a IBM directamente todos los datos que se generan. Nosotros los procesamos y convertimos en información valiosa para los clientes, incorporándolos a herramientas como IBM Social Media Analytics, que permite percibir el sentimiento de un determinado conjunto poblacional ante una marca, un anuncio, un precio, una situación… Esta solución ya existía pero dependía del aprovisionamiento de datos de terceras partes. A través del acuerdo con Twitter ya disponemos de un feed directo de toda esta información generada, algo que la convierte en una herramienta más efectiva. Es interesante ver cómo esos comportamientos que se producen en el ámbito privado también se pueden llevar al ámbito corporativo para mejorar la productividad.
Otro de los acuerdos anunciados es la nueva alianza con Microsoft, aunque por el momento no parece haber generado mucho ruido…
Probablemente no se ha entendido como debería, pero se trata de una alianza cruzada entre los fabricantes: el software de Microsoft e IBM SoftLayer, de forma que los clientes de Microsoft puedan utilizar nuestra plataforma en Azure, y viceversa. Este acuerdo va más allá del ámbito meramente técnico ya que alcanza áreas como el licenciamiento o la oferta comercial de las dos empresas.
La última pregunta está reservada a Watson, el sistema de computación cognitiva que está evolucionando para llegar a más mercados…
Watson arrancó como un supercomputador, pero ha ido evolucionando hacia un modelo de servicio que nuestros clientes pueden utilizar para su propia computación cognitiva sin necesidad de montar una mega-infraestructura. Seguimos anunciando constantemente nuevas funcionalidades de Watson por suscripción, y el objetivo de IBM es desarrollar un completo ecosistema para llegar a más ámbitos. Incluso tiene mucho sentido considerar a Watson como una capacidad analítica. Al fin y al cabo es una solución que obtiene información, la analiza y toma decisiones en base al conocimiento adquirido en cada tarea de procesamiento de datos. La diferencia entre esta plataforma y cualquier otra de BI es que Watson está basado en el lenguaje natural. Lo entiende, lo aprende, de forma similar al funcionamiento del cerebro humano.
Las empresas que se suscriben a este servicio pueden aportar todos los datos de sus negocios a Watson para que vaya aprendiendo de ellos. En España tenemos un caso realmente interesante –el primero- con CaixaBank, que le está enseñando a hablar español, algo que no estaba disponible hasta ahora. Además de este proceso también se están realizando otros más específicos para banca una vez que la plataforma haya aprendido nuestro lenguaje, como los servicios de atención superior al cliente. Dentro de poco tiempo estaremos en disposición de anunciar nuevos acuerdos con otras organizaciones a nivel nacional.
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