IBM Impact 2012 (I): Los sistemas se hacen expertos

IBM ha dedicado buena parte del congreso celebrado en Las Vegas a mostrar las bondades y novedades de su gran apuesta PureSystems, en la que lleva invertidos 2.000 millones de dólares.

Durante la semana pasada se ha celebrado en Las Vegas el encuentro IBM Impact 2012, al que hemos tenido la oportunidad de asistir. Durante estas jornadas, el Gigante Azul ha acercado a los más de 8.500 asistentes –todo un record– entre socios, clientes y prensa, las novedades en materia de software, aunque ha prestado especial atención a su nueva estrella tecnológica, la familia de sistemas IBM PureSystems, diseñados para reducir la complejidad de las operaciones TI de los centros de datos y ayudar a las compañías a reducir costes.

IBM ya había anunciado esta arquitectura días atrás pero, sin duda, este evento ha sido la mejor puesta de largo para un proyecto en el que ha invertido más de 2.000 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

Steve Mills y Marie Wieck, en rueda de prensa durante el congreso IBM Impact 2012

En esta ocasión, el fabricante ha querido dejar claro que PureSystems va a seguir creciendo para conformarse como uno de los principales negocios de IBM. Asegura que hoy más que nunca apoya a sus clientes y socios tecnológicos para que puedan reducir la complejidad a la hora de desplegar sus soluciones en este tipo de sistemas. “PureSystems se ha diseñado exclusivamente para los clientes. Nuestros patrones de experiencia y conocimiento están ahí precisamente para que las empresas saquen el máximo partido a su información”, declaraba Steve  Mills, vicepresidente senior y ejecutivo de la división de Software y Sistemas de IBM. “No les vamos a vender un software y un hardware, sino una oferta que se pueda adaptar como un guante a sus necesidades, de forma casi inmediata y a través de estándares abiertos”, apuntaba Mills.

El Gigante Azul asegura que gracias a PureSystems y los patrones de experiencia –acumulada durante años en base a miles de despliegues– las compañías podrán simplificar radicalmente las operaciones de sus centros de datos y reducir los costes de forma importante. “Poner en marcha un nuevo sistema o una nueva solución específica se podrá conseguir en horas, cuando antes eran necesarias semanas o meses”. Así de rotunda se mostraba Marie Wieck, directora general de WebSphere, durante la presentación de uno de los componentes de la familia PureSystems, el denominado IBM PureApplication Systems.

Este sistema permite desplegar rápidamente un entorno basado en cloud computing. “Además de contener todo el ciclo de vida de una aplicación en un único sistema, es  posible desplegarla 100 veces más rápido que antes”, explicaba Wieck.

Precisamente el cloud computing ha sido otro de los denominadores comunes del evento. Como era de esperar, IBM considera que esta tendencia se está adoptando de forma masiva y “tan rápido como en su día se adoptó Internet”. La nube se encuentra en una etapa totalmente madura y hay que aprovechar sus bondades para sacarle el máximo.

Un claro ejemplo del acercamiento de IBM es SmartCloud. Junto a PureSystems, las organizaciones pueden crear y probar sus propios patrones de experiencia, adaptándolos a sus necesidades de negocio.

 

Nuevas posibilidades para el ecosistema

De forma paralela, IBM ha anunciado una batería de recursos para desarrolladores socios tecnológicos con las que acelerar la adopción de PureSystems.

IBM PureApplication Systems, uno de los productos que forman parte de la familia PureSystems

En la actualidad ya existen más de 150 soluciones creadas específicamente para este tipo de entornos, aunque gracias a dichos recursos cada compañía puede construir sus propios patrones. Además, IBM ha potenciado tres áreas principales que está experimentando un crecimiento inusual: Gestión de los Procesos de Negocio (BPM), Business Intelligence y Colaboración Social. El resultado de ello es que “es posible que cualquier organización pulse un botón para activar un patrón específico para cada carga de trabajo, lo que reduce dramáticamente el tiempo y esfuerzo necesarios durante la instalación, configuración, puesta a punto y administración del software”, tal y como comentaba Mills en rueda de prensa.

Más información sobre IBM Impact 2012 en la segunda parte de nuestro reportaje.