IBM es líder en patentes… y las compartirá con sus clientes

IBM ha vuelto a situarse por decimoséptimo año consecutivo como el líder en publicación de patentes. Sin embargo, esta no es la noticia principal, ya que por primera vez en su larga trayectoria está preparada para ayudar a sus clientes a la hora de manejar su propiedad intelectual.

Responsables de la compañía han asegurado que darán acceso a sus clientes para que puedan conocer los entresijos de su propiedad intelectual y los procesos de patentes a través de un software desarrollado específicamente para gestionar este gran portfolio de inventos.

“Nos hemos dado cuenta durante los últimos años que nuestros clientes nos preguntan cada vez más cómo pueden gestionar su propio portfolio de patentes”, ha indicado Manny Schecter, jefe del consejo de pantentes de IBM. “Al principio éramos un poco reticentes a la hora de mostrar lo que hacemos a otras personsa”, señalaba Schecter.

Sin embargo, con el paso del tiempo la compañía se ha dado cuenta que mostrar estos procesos no sólo es bueno para sus clientes, sino también para el Gigante Azul.

“Si beneficia a los clientes, tal vez quieran volver y cerrar más acuerdos con nosotros”, ha asegurado Schecter.

IBM dispone de más de 30.000 patentes, 4.914 de ellas publicadas durante 2009, por lo que se ha visto en la necesidad de desarrollar un software específico para analizar y gestionar tal número de forma correcta. Esta aplicación es precisamente la que compartirán con sus clientes.

Schecter ha indicado que este software cubre cada aspecto del ciclo de vida de los inventos, desde que un investigador da los primeros detalles sobre cómo se tienen que comenzar a evaluar hasta el proceso final de registro de la patente. En este sentido, IBM es capaz de generar en torno a 1.000 millones de dólares sólo en licenciar sus patentes.

De forma adicional, IBM también ayudará a los clientes a identificar potenciales inventos, a construir un portfolio de propiedad intelectual y a establecer una “cultura” de innovación.

Sin embargo, donde IBM no se meterá es en la evaluación de una tecnología en concreto de los clientes: “Podemos mostrarles como lo hacemos nosotros, pero no influiremos en ninguna de sus decisiones”, finalizaba Schecter.

IBM se encuentra muy por encima del resto de compañías que patentan nuevos inventos. Mientras que el Gigante Azul, come decimos, registró 4.914 patentes en 2009, Samsung publicó 3.611, mientras que Microsoft produjo 2.906, Intel, 1.537 y HP 1.273 patentes, por ejemplo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

17 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

57 mins ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago