IBM crea una empresa con Great Wall Computer
La estadounidense poseerá un 80 por ciento de la nueva compañía, International Systems Technology Company, que se centrará en la producción de servidores.
La multinacional IBM ha firmado un acuerdo con la china Great Wall Computer para producir conjuntamente servidores informáticos destinados al mercado asiático en Shenzhen (sur de China), según confirman fuentes de la compañía.
Por medio del acuerdo, IBM producirá desde el segundo trimestre de 2005 sus servidores eServer en esa ciudad cantonesa, vecina de Hong Kong y principal centro de la industria informática china.
El acuerdo se produce días después de que IBM anunciara la venta por 1.750 millones de dólares de su división de ordenadores personales a la también china Lenovo, con el objetivo de centrarse en negocios más rentables en el sector de la informática.
En este sentido, la multinacional estadounidense poseerá un 80 por ciento de la nueva compañía mixta, International Systems Technology Company (ISTC), y el resto será propiedad de Great Wall, empresa fundada en 1986 y especializada en la producción de sistemas informáticos.
La nueva empresa es “fruto de los siete años de colaboración entre las dos compañías”, destaca al respecto una portavoz de la organización china.
A finales de 2003 IBM se situó como líder mundial en la venta de servidores informáticos (grandes ordenadores para servir redes como Internet), con un 31,6 por ciento del mercado mundial, según fuentes de la compañía estadounidense.