IBM reforzará su división de software
El gigante IBM ha decidido embarcase en
otro escenario como parte de la transformación y reorientación de su estrategia
de crecimiento. Para ello, la multinacional se ha comprometido a obtener la
mitad de sus beneficios de su división de software, así como a doblar sus
ingresos en los mercados emergentes hasta los 9.000 millones de dólares de aquí
a finales de esta década.
Los objetivos, dados a conocer ayer, ponen de manifiesto la estrategia de IBM
de ir más allá del tradicional hardware y reducir su dependencia de su amplia
división de servicios de tecnología para centrarse en el mercado del software
corporativo.
No obstante, el director ejecutivo de la compañía, Sam Palmisano, cree que el
hecho de reorientar IBM para incrementar los beneficios en la división de
software no debería provocar un choque de intereses con los ?tres grandes?
grupos de software:
Microsoft,
Oracle y la alemana
SAP, según ha explicado al
periódico
Financial Times.
?No vamos a ir a por el mercado que ellos ocupan?, ha añadido Palmisano,
quién asegura “Iremos detrás de otros miles ?de compañías- presentes en el tan
fragmentado mercado del software?.
Por otro lado, a diferencia de lo que hacen sus rivales, que centran su
actuación en crear sistemas de software integrados verticalmente que operen en
todos los niveles del sistema corporativo, IBM se ha centrado en el
?middleware? que se aplica
dentro del sistema tecnológico de información corporativo.
La compañía cuya división de software empresarial es la segunda más
importante en el mundo después de Microsoft, asegura que su estrategia ofrece a
las compañías más flexibilidad en la revisión y adaptación sus sistemas
anteriores.
Así, esta área, que ha sido reforzada con más de 50 adquisiciones desde que
Sam Palmisano tomó el mando en 2003, le reportó a IBM el 40% de sus beneficios
antes de impuestos, es decir, un total de 13.300 millones de dólares en 2006, lo
que supuso un 35% más que en 2004.
Además, en el encuentro entre analistas de Wall Street que tuvo lugar ayer,
Palmisano aseguró que, dado el fuerte crecimiento que IBM tuvo en el mercado del
middleware, probablemente la división de software reportará a la compañía la
mitad de sus beneficios en el año 2010.
El cambio experimentado en el balance de ganancias de IBM explica la
decisión de la firma de abandonar sus orígenes y reorientarse hacia la venta de
ordenadores con bajo margen, impresoras empresariales, y otras áreas más
rentables.
?Hemos tomado la decisión a conciencia para buscar e ir allí donde estaba el
valor?, añadió Palmisano. En este sentido, el grupo se ha fijado en Brasil,
Rusia, China e India como las nuevas fuentes para el crecimiento de los ingresos
en los próximos años.
De hecho, el directivo considera que ?las fuerzas irresistibles de la
globalización? ayudarán a la compañía a duplicar sus ingresos -4.500 millones de
dólares en 2006- en los mercados emergentes de aquí a 2010.
Por lo tanto, el objetivo principal es incrementar los ingresos en los
mencionados mercados con un progreso medio del 19% cada año entre el 2007 y el
2010, un porcentaje más rápido que el experimentado en los últimos dos años, que
fue del 14 al 15%.
Paralelamente, IBM, que cuenta con más de 53.000 empleados en India y 10.000
entre China, Brasil, Rusia y el Este de Europa, quiere abrir un tercer centro de
investigación y desarrollo en Beijing el próximo mes.
Para el logro de sus ambiciosas metas, la compañía aseguró que incrementaría
sus esfuerzos con el fin de mejorar y potenciar los márgenes de su tecnología de
servicios empresariales, que suponen cerca de la mitad de sus ingresos y más de
un tercio de sus beneficios ?antes de impuestos-, y que además continúa
proporcionando dinero en efectivo a sus inversores gracias a la recompra de
acciones.
No obstante, los títulos del grupo han perdido un 0,5% de su valor,
situándose en 105,31 dólares en la bolsa de Nueva York.