IBM apuesta por nuevas áreas para compensar las pérdidas del negocio tradicional
La presidenta de IBM España, Marta Martínez, recalca la necesidad de que la compañía acometa la transición hacia las soluciones Cloud, de analítica de datos, movilidad y seguridad.
Pocas cifras en la comparecencia de Marta Martínez ante la prensa para dar a conocer los hitos, alianzas (Twitter y Apple) y casos de éxito que han marcado el último ejercicio de IBM.
Dados los malos resultados de la corporación durante los últimos trimestres, lo único que ha querido recalcar es que la compañía debe acometer “un proceso de transición” que la posicione bien en las nuevas áreas de negocio que están creciendo a doble dígito (analítica, movilidad, cloud y seguridad), de manera que pueda compensar las pérdidas asociadas a su negocio tradicional (hardware), que está decreciendo a un ritmo del 8%.
De momento, estas cuatro áreas suponen el 27% del negocio de IBM. Una cifra que, al aumentar, les ayudará a progresar dados los altos ratios de crecimiento de estos segmentos a nivel global. “Cloud ha crecido un 70%, analítica, un 10%; y movilidad, un 100%”.
Preguntada por los resultados de la filial, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha comentado que están “progresando bien” y que se sienten “satisfechos” de cómo está operando la unidad. “Nos estamos posicionando bien en las nuevas áreas. Estamos contentos con los resultados”. Nada de cifras, sólo un: “hemos cerrado con resultados positivos”.
Por su parte, en cuanto a las expectativas para 2015, Martínez se muestra optimista. “El mensaje está calando. No es que sea fácil, pero hay proyectos muy interesantes. Vemos mucha actividad para poner en marcha cosas nuevas”.
De hecho, durante su presentación, se ha detenido en algunos de proyectos concretos que empresas e instituciones españolas están acometiendo junto a IBM. Por ejemplo, la implantación de la plataforma tecnológica MiNT en el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la gestión del área medioambiental; el nuevo centro de gestión de parques y playas del área metropolitana de Barcelona; los acuerdos con la Seguridad Social para mejorar la atención del ciudadano a través del portal “Tu seguridad social”; el escritorio único para los empleados de El Corte Inglés y un largo etcétera con empresas como CaixaBank, Repsol, Bankia, Adolfo Domínguez o Eroski.