IBM apuesta por el software social

Las redes sociales y la web 2.0 van cobrando importancia en el mundo empresarial a medida que se populariza entre los internautas.

IBM anima a los empresarios a utilizar software social y a fomentar el uso de las redes sociales para aprovechar las ventajas de esta forma de comunicación, que otorga más voz y voto a los usuarios.

Según Charls Brett, analista de Forrester, “el uso del software social y la Web 2.0 afectará a las empresas a medida que los usuarios abracen esta tecnología”. Brett opina que la utilización de este tipo de programas está ampliándose a “áreas impensables”.

“El poder de respuesta de la gente es mucho mayor que hace 10 años”, afirmó Suzane Smith, directora de Text100 EMEA, en una ponencia en la jornada sobre soluciones de software social de IBM. “Antes el diálogo de las empresas con los clientes se realizaba a través de los medios, y ahora los clientes se comunican entre ellos a través de las redes Web 2.0 y opinan sobre los servicios o los productos de las compañías”.

IBM ha creado Lotus Connections, una aplicación que ofrece una interfaz de usuario integrada tipo web 2.0 que puede utilizarse junto al software que el cliente use para el correo electrónico, mensajería instantánea y portales. Está diseñado para animar a las personas a que sean más eficaces e innovadoras creando redes profesionales de colaboradores, socios y clientes. Por ejemplo, con este software pueden colaborar con expertos, localizar personas e información, crear relaciones más estrechas con socios y clientes, y fomentar la innovación basada en comunidades con una estructura de abajo arriba.

Gartner ha pronosticado que el software social de empresas será el mayor éxito de esta década en lo que se refiere a nuevas tecnologías usadas en los puestos de trabajo. “El treinta por ciento de las empresas respaldarán abiertamente los espacios internos de participación social parecidas a MySpace para ayudar a los empleados a encontrar a otras personas con intereses, habilidades, conocimientos y experiencias similares”.