IBM anuncia un gran avance en la investigación con nanotubos de carbono
Los investigadores de IBM han detallado en una publicación reciente un importante avance en el campo de la nanotecnología que podría propiciar nuevos desarrollos en los ámbitos de la tecnología de los microprocesadores y la fotónica.
La capacidad de reducir el tamaño de los transistores de silicio, que es lo que realmente permite a los fabricantes de chips incrementar el rendimiento de sus soluciones integrando más transistores en cada procesador, llegará a su fin con el tiempo. Cuando esto ocurra, IBM, Intel y otras compañías tendrán que invertir en nuevas tecnologías. Y es en este ámbito en el que los nanotubos de carbono y los nanocables, así como otros materiales y tecnologías, marcarán la diferencia.
En el nuevo artículo de investigación de IBM, los científicos describen cómo han conseguido combinar un único nanotubo basado en un transistor de efecto campo (FET) con un par de diminutos nanoespejos en un chip. Este nivel de integración permitió a los investigadores controlar las emisiones ópticas desde un nanotubo. Al mismo tiempo, los investigadores fueron capaces de manipular la longitud de onda, el espectro y la distribución espacial de la luz, y la eficiencia de las emisiones.
Aunque los láseres han sido empleados con anterioridad en el desarrollo de nuevos chips, las investigaciones de IBM mostraron que también pueden ser utilizados en el ámbito de la nanotecnología, lo que podría despejar el camino hacia la nanofotónica. El objetivo de esta disciplina es construir circuitos integrados capaces de manipular señales de luz para transmitir datos de la misma forma en que las señales eléctricas los transmiten en los microprocesadores de silicio tradicionales.
Los desarrollos que IBM detalla en el artículo publicado en Nature Nanotechnology se apoyan en otros grandes adelantos que los investigadores de la compañía han anunciado a lo largo de este año. En marzo, los ingenieros describieron un nuevo interruptor nanofotónico de silicio de alta frecuencia que dirigirá pulsos ópticos en el interior de un microprocesador desde un núcleo transmisor hasta otro de recepción.
Aunque IBM ha publicado varios artículos este año enmarcados en el campo de la nanotecnología, no es la única compañía tecnológica que trata de encontrar la forma de crear nuevos procesadores.