IBM anima a las empresas a formar a su personal en “criptografía quantum-safe”
Los cibercriminales pueden aplicar la táctica de “recopilar ahora, descifrar después” para hacerse con datos sensibles con la idea de sacarles partido en el futuro.
Las compañías deben comenzar a implementar ya mismo estrategias “seguras cuánticas” que les permitan conservar la integridad de sus datos sensibles de cara al futuro.
Así se desprende del informe Seguridad en la era cuántica publicado por el IBM Institute for Business Value, que recomienda aplicar acciones en todo el ecosistema para protegerse contra los ciberdelincuentes.
Para prepararse frente a posibles amenazas cuánticas, las organizaciones deberían formar a su personal en “criptografía quantum-safe” y nuevos algoritmos.
También se aconseja desarrollar un cuadro de mando con el que potenciar la visibilidad de las amenazas, aplicar evaluaciones para descubrir vulnerabilidades, incluyendo un enfoque común para la gobernanza, y realizar análisis para detectar dependencias entre sistemas críticos.
IBM cree que, “en los próximos años, los protocolos de cifrado de datos más generalizados, como los estándares de criptografía de clave pública como RSA y ECC, podrían volverse vulnerables”.
“De hecho, cualquier comunicación cifrada con el método clásico que pudiera ser intervenida está en riesgo”, apuntan desde el Gigante Azul, “porque ya está potencialmente expuesta a la exfiltración, con la intención de recolectar esos datos una vez que las soluciones de descifrado cuántico sean viables”.
Los criminales cibernéticas pueden aplicar tácticas de “recopilar ahora, descifrar después” para hacerse con datos relacionados con la seguridad nacional, por ejemplo, que incrementarán su valor con el paso del tiempo cuando comiencen a usarse de forma habitual máquinas informáticas más potentes.