El Gigante Azul sigue avanzando en su estrategia de expandir Watson a todas las áreas posibles. En esta ocasión ha anunciado que la analítica cognitiva detrás de dicha tecnología estará presente en los puestos de trabajo, de tal forma que la fuerza laboral pueda mejorar su eficiencia al dejar para Watson determinadas tareas de menor relevancia aunque también necesarias.
Y es que las herramientas de colaboración y mensajería tradicionales ya no pueden dar respuesta al creciente uso de la información que manejan las organizaciones. “No están diseñadas para manejar tantos datos, por lo que los usuarios terminan perdiendo mucho tiempo en tareas rutinarias”, declaraba en rueda de prensa Javier Guijarro, director de Soluciones de Colaboración de IBM SPGI.
Según datos de IBM, un empleado dedica algo más de 7 horas a la semana para buscar información y unas 8 horas intentando localizar a compañeros que le ayuden a completar o supervisar su trabajo. Más preocupante aún, cuando un empleado es interrumpido, necesita una media de 25 minutos para retomar la tarea que estaba llevando a cabo.
Para intentar solventar estos problemas, el fabricante ha anunciado la disponibilidad de Watson Work, un conjunto de servicios y aplicaciones cognitivas que se pueden aplicar a las tareas diarias en los puestos de trabajo. Aquí se incluyen herramientas de colaboración, analítica de datos, identificación y procesamiento del lenguaje, reconocimiento de imágenes, servicios en la nube, etc.
Esta oferta está dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado se encuentra Watson Work Services, disponible para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones con capacidades cognitivas a través de las APIs que la propia IBM ofrece en la iniciativa PutWatsonWorkforyou y, por otro, Watson Workspace, la plataforma que se puede integrar en soluciones como IBM Verse para aportar ese tipo de funcionalidades inteligentes. Gracias a Workspace, los empleados pueden resumir conversaciones de correo electrónico y chat, saltar a lugares importantes de esos hilos de conversación, localizar rápidamente elementos adjuntos de cualquier tipo…
IBM está trabajando de forma conjunta con organizaciones como Box (almacenamiento en la nube) o Cisco (Webex) para que Watson Workspace funcione estrechamente con estas aplicaciones colaborativas.
Al ser preguntado por Silicon, Guijarro afirmaba que es necesario un cambio cultural para que las organizaciones y los empleados adopten estas soluciones, ya que la forma de trabajar es muy distinta a lo que estamos acostumbrados mediante el uso de herramientas tradicionales. Una vez completado este salto, las ventajas son claras para las empresas que adopten Watson Workspace.
La plataforma ya se facilita en modalidad Freemium y la compañía tiene prevista su disponibilidad comercial para las próximas semanas, aunque no han trascendido los precios por usuario/mes el coste de las licencias on-premise.
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