El proyecto de Escuela 2.0 está tomando senderos muy diferentes a causa de que la competencia de educación se gestiona de forma independiente en cada comunidad autónoma. Esto ha ocasionado que, mientras algunas regiones ya disponen de un plan bien definido sobre qué equipos y software ofrecerán a los escolares, otras mantienen sus avances en educación digital en stand-by.
Este es el caso de Madrid y Valencia, que recientemente dieron su negativa a la proposición del Ministerio de Educación y se negaron a firmar su convenio argumentando que los netbooks que se barajaban dañarían la vista de los alumnos. Ambas autonomías, sin embargo, sí se han interesado por la vía propuesta por el fabricante IBM, que pretende poner más énfasis en los contenidos y dejar el asunto del hardware en un segundo plano.
Según ha anunciado Juan Antonio Zufiria, presidente de la empresa en España, Portugal, Grecia e Israel, su intención es potenciar la tecnología en la nube. “El cloud computing es una arquitectura muy adecuada para el sistema educativo”, señala. La orientación del Gigante Azul hacia este tipo de software no es nueva, dado que IBM ya dispone de proyectos educativos como la implantación de un laboratorio tecnológico en Carolina del Norte y el programa de donación de ordenadores KidSmart.
El proyecto de eEscuela de IBM es parte fundamental de su estrategia “SmartPlanet”, que supone la incorporación de las TIC a los sistemas y procesos de la vida diaria. En este campo se incluye también su inversión en sanidad y en banca, habiendo firmado acuerdos. En el primer área IBM firmó el año pasado acuerdos con el Servicio Extremeño de Salud, con el Instituto Catalán de Salud, con la junta de Castilla y León y con los laboratorios Esteve. En cuanto a la banca, ésta representa ya el 25% de su negocio en número de clientes.
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