El IBEX-35 alcanza los objetivos de paridad de la CNMV

Romper el ‘techo de cristal’ es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. La infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula directiva y en los consejos de administración de las empresas es un hecho palpable. Sin embargo, las políticas promovidas en pos de la igualdad empiezan a dar sus frutos.

Por primera vez en la historia, el porcentaje de mujeres que se sientan en los consejos de las compañías del IBEX-35 alcanza el 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, según indica el informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por Atrevia e IESE Business School. Concretamente, las mujeres ocupan 139 asientos, lo que supone un 31,2% del total. Son 15 consejeras más que en 2019, año respecto al cual su presencia crece en 3,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, no conviene echar las campanas al vuelo. Aunque se haya logrado alcanzar dicha recomendación, todavía estamos lejos de la paridad. Además, la situación del resto en las empresas del resto del mercado continuo es bastante peor. En el último año, el porcentaje de consejeras aumentó en 2 puntos porcentuales, pero todavía se sitúa en un exiguo 22,9%.

En conjunto, la presencia femenina en los consejos de administración en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% en 2020, hasta llegar a 330 consejeras, 30 más que en el ejercicio precedente. Esta cifra representa el 25,78% del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración.

Si bien el ritmo es lento, este crecimiento es una buena noticia, ya que la progresión se había estancado por debajo de la barrera del 24% en los tres años previos: 23,14% en 2019, 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017.

No obstante, el conjunto del mercado continuo todavía está lejos del citado objetivo del 30% de cuota, como veíamos. De hecho, sólo el 38,6% de las 127 empresas incluidas en el estudio alcanza tal porcentaje de mujeres en sus consejos. Incluso hay 14 empresas del IBEX-35 (40%) que no llega a esa meta. Según precisa el informe, dichas compañías son Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica, mencionadas de menor a mayor cuota de paridad. En sentido opuesto, destacan 4 compañías que incluso alcanzan el 40% de representación femenina: REE, Caixabank, IAG y Santander.

En el resto del mercado continuo, el 30,4% de las empresas (28 de 92) llega al objetivo del 30%. Destacan especialmente Realia y Adolfo Domínguez, que alcanzan la paridad, con una cuota del 50%. Además, otras 8 empresas se sitúan en el 40%: Euskaltel, Unicaja, Logista, Soltec, Reno de Medici, Nicolás Correa, Prim y Ezentis.

En cualquier caso, hay que reconocer el importante avance experimentado desde 2015, año en el que la CNMV estableció la meta del 30% de cuota para 2020, puesto que el peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos en este periodo. Pese a ello, todavía hay 10 compañías que no tienen ninguna consejera. Ninguna de ellas es del IBEX-35, ya que todas tienen al menos una mujer en sus consejos.

Impacto de la brecha de género en la economía

Por otro lado, si bien la igual en la cúpula de las empresas es importante, no debemos perder de vista la brecha de género en el conjunto del tejido empresarial y de la sociedad. Según un informe elaborado por PwC, hay tres aspectos clave en el empleo que penalizan a la mujer y, por consiguiente, al conjunto de la economía: su participación más reducida en el mercado laboral; el menor número de horas trabajadas, debido a la mayor tasa de parcialidad; y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos.

Todo ello provoca que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB. La consultora estima que eliminar estas desigualdades del mercado laboral supondría sumar 230.847 millones de euros, un 18,5% del PIB.

Con estos datos, PwC ha elaborado el Índice ClosinGap, que pretende cuantificar y seguir la evolución de la igualdad de género en el país. Así pues, este indicador se situó en 2020 en el 64,1%, entendiendo el 100% como la paridad total. Por tanto, todavía hay un 35,9% de brecha de género por cerrar.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

43 seconds ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago