Puede que transformación digital haya sido uno de los conceptos más manidos de los últimos meses en el sector digital.
Es, en el fondo, algo inexacto. Hay muchas empresas que han nacido en digital, por lo que el concepto no es aplicable a ellas. También están las que para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente han tenido que empezar desde dentro. Estas han tenido que transformar para transformar. Sea como fuere, el concepto viene a describir una realidad: la irrupción de tecnologías que dejan obsoletos los procesos de trabajo más tradicionales.
Transformarse digitalmente es cuestión de inversión y confianza. Apostar hoy por algo que dará sus frutos en un futuro inmediato.
Así pues, dada la importancia de este asunto, puede que por el desgaste del concepto y sin duda por su cercanía al mar, Ibermática, con sede en San Sebastián, ha celebrado en Madrid una jornada a la que ha llamado Olas de Disrupción Digital.
La jornada ha contado con primeros espadas de la industria tecnológica, los que mejor han encargado el concepto de disrupción digital. En la lista de ponentes ha habido representantes de Google, Uber y Opinno. También una intervención especial del famoso surfista Axi Muniain.
La sesión de apertura ha corrido a cargo de Joseba Ruiz de Alegría, director general de la consultora. “Tenemos que coger nuestra ola, es cuestión de atreverse”, ha animado.
La intervención de Isaac Hernández, country manager de España y Portugal para Google Cloud, ha versado sobre una de las áreas por las que más está apostando la compañía y que también puede englobarse dentro del tótem de la disrupción digital: la inteligencia artificial.
El ejecutivo ha hecho un repaso sobre los productos que ya se basan en esta tecnología que “cambiará muchas cosas” y que “acaba de empezar” a demostrar su potencial. “No nos maravillemos por lo que ha pasado hasta ahora, porque viene mucho más”, ha advertido.
El Machine learning bebe de los datos que manejan las empresas. Una vez que sean capaces de recogerlos y aplicarles una inyección de inteligencia artificial, las posibilidades son infinitas. Desde una atención al cliente mejorada (con bots) hasta el cuidado del medio ambiente. Google, ha dicho, ha reducido el gasto energético para climatizar sus centros de datos en un 40% gracias a la inteligencia artificial, lo que ha revertido en la reducción de un 15% del gasto en electricidad.
Uber, paradigma de la disrupción digital, se ha centrado en su modelo de negocio. El de esta empresa es uno de los ejemplos más recurrentes cuando se habla de digitalización; Uber, una empresa de transportes sin coches. Al igual que Airbnb, una empresa de hoteles sin camas.
La intervención más completa ha sido la de Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno, que ha repasado las principales olas de innovación que llegan para quedarse.
La Inteligencia artificial, la desaparición de la interfaz como intermediaria entre un dispositivo y un servicio, la eliminación de intermediarios también para la carda de dispositivos, los coches autónomos, la tecnología blockchain y la bioinformática, entre otros. “Si conseguimos traducir la información biológica a datos, ya se convierte en una cuestión de la informática. Las oportunidades son infinitas”, ha concluido.
Ibermática tiene más de 20 centros operativos repartidos por todo el mundo, 2 CPDs propios, 225 millones de euros en ingresos y 9 en beneficios y emplea a 3.100 profesionales.
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…